Inicio / Actualidad / Claves para hacer la transición hacia una agricultura más sostenible

Claves para hacer la transición hacia una agricultura más sostenible

Actualidad | Tendencias |

El desarrollo y la práctica de una agricultura sostenible es posible, y son muchas las empresas que lo han implementado, pero todavía faltan muchas más para lograr el objetivo de conseguir un mundo mucho más ecológico y sostenible. 

Implementar cambios ecológicos que permitan el desarrollo de una agricultura sostenible y que, además, sea rentable para los agricultores, es el principal objetivo que se debe perseguir para máximo beneficio del medio ambiente, pero también para todas las partes involucradas en este importante sector económico y de alimentación. De ahí que Agbar, multinacional especializada en el asesoramiento agrícola para cultivos leñosos, se haya posicionado como uno de los mejores aliados para alcanzar ese objetivo de forma rentable. 

¿Cómo hacer la transición a un sistema de agricultura sostenible?

Apostar por la agricultura sostenible es apostar por el futuro, porque cada vez son más las empresas que optan por ese tipo de productos. De ahí que el cambio, además de contribuir con el medio ambiente, también sea necesario para garantizar un espacio dentro del sector. Para asegurarse una parte del mercado, resulta esencial hacer los cambios necesarios y adaptarse a las nuevas exigencias de la sociedad

Es un hecho que hacer este tipo de cambio no resulta tan sencillo como parece. De ahí la importancia de hacerlo de forma organizada y siempre de la mano de una empresa especialista, con el objetivo de que ese proceso de transición tenga el menor impacto posible en las finanzas de los agricultores. 

En este sentido, el cultivo pistacho, así como también el de olivo, aguacate o almendro, considerados como cultivos leñosos de alto valor, tienen una alta demanda, especialmente los provenientes de cultivos sostenibles. Por eso es tan importante iniciar el proceso de transición que, además, se traducirá en muchas más ventajas para los agricultores. 

A continuación compartimos algunos de los cambios que se pueden implementar para hacer la transición hacia una agricultura sostenible.

  • Cultivo: en lo que respecta a los cultivos es posible implementar soluciones a través de un diseño especializado de plantación de alta eficiencia para aprovechar al máximo los recursos naturales y minimizar los desperdicios. También es posible hacer una gestión más eficiente en los cultivos de alto valor para optimizar las producciones, además de mejorar, a nivel técnico, los diferentes sistemas de cultivo.
  • Riego: el sistema de riego es un factor imprescindible para los cultivos sostenibles, siempre con el objetivo de no desperdiciar el agua en el proceso. Para ello, lo ideal es el diseño de un sistema de riego inteligente, además del diseño y la ejecución para la reutilización del agua, todo con el objetivo de conseguir una gestión de riego mucho más eficiente.

Soluciones específicas para la biodiversidad y sostenibilidad 

Además de cambios básicos y esenciales para el máximo aprovechamiento de los recursos y, al mismo tiempo, minimizar las pérdidas o residuos, también es posible implementar cambios más profundos para una transformación completa. 

Para ello, resulta esencial hacer un análisis minucioso del ciclo de vida de las diferentes producciones agrícolas. Este análisis incluye el impacto en el medio ambiente, la cual es medida a través de la huella de carbono y la huella hídrica. 

Gracias a los datos obtenidos en dicho análisis, es posible hacer un diseño de las medidas más efectivas para mejorar esos marcadores medioambientales. De igual forma, entre las medidas a tomar, también se pueden implementar mejoras en el ecosistema en general y en la protección para la biodiversidad.

En esta misma línea, hoy en día, existen una gran variedad de soluciones que se pueden adaptar a los requerimientos de cada agricultor. En este sentido, las soluciones integrales inteligentes y de alta eficiencia son determinantes, tanto para lograr el objetivo hacia una transición sostenible, como también para mejorar la gestión general de la finca y los cultivos, a través de lo último en tecnología. 

Un mundo más sostenible y rentable es posible, pero para ello es necesario hacer pequeños cambios hasta lograr ese objetivo, y en el caso específico de la agricultura, cada día es posible contar con nuevas tecnologías y soluciones que pueden hacer mucho más sencilla esa transición. 

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.