Inicio / Actualidad / México uno de los países con más alto índice de trabajo informal

México uno de los países con más alto índice de trabajo informal

Actualidad |

La diputada María Rose Rosete aseguró que es necesario erradicar la discriminación del trabajo informal causadas por omisiones legislativas

México es uno de los países con más alto índice de trabajadores en el espacio público; durante años, la informalidad es para millones de mexicanos una actividad de sustento. Por lo tanto, existe la necesidad de reconocer y proteger a sufren discriminación y nulo reconocimiento de sus derechos humanos en el marco laboral.

Ya que, no existen leyes que brinden protección jurídica y social que coordinen con los tratados internacionales, convenios y recomendaciones para esta área. Bajo contexto, el trabajo informar es una actividad realizada por una persona e incluso familias completas, para generar ingresos y sustentar sus necesidades básicas, entre ellas la alimentación.

En ese sentido, la diputada María Rose Rosete aseguró que es necesario erradicar la discriminación del trabajo informal causadas por omisiones legislativas. Además, anunció que diversos organismo internacionales realizaron un llamado para regular la informalidad. Para ello, es necesario el desarrollo de políticas públicas que atiendan el problema.

“El comercio informal no debe ser considerado únicamente como un sector que puede contribuir al sistema tributario, primero debemos reconocer sus derechos y aportaciones a la economía”, agregó.

Lo que en consecuencia, lograría que de forma gradual se integre a la formalidad en condiciones justas, satisfactorias y equitativas. Y, a la par, proporcionaría un estado de bienestar social e individual.

Por tal motivo, la única forma de transitar de la informalidad a la formalidad será al legislar. Debido a ello, la actual legislatura se encuentra comprometida en presentar una iniciativa que impulsará la regulación del sector informal, el cual es vulnerable en la sociedad mexicana.

 

Tags

Jackeline Valle

Becaria en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.