Inicio / Actualidad / El turismo nacional se estabilizará a finales de 2022: Sectur

El turismo nacional se estabilizará a finales de 2022: Sectur

Actualidad | Inmobiliario |

Sectur estima la llegada de 31 millones de turistas internacionales al país en 2021, lo que llevará al sector hotelero a un 46% de ocupación

Durante la inauguración del Tianguis Turístico México, el Secretario de Turismo Federal, aseguró que tras un mal momento causado por la pandemia, la industria turística de México se encuentra en ascenso. En este contexto, destacó que, debido a las restricciones de vuelos en el mundo, en 2020 existió una contracción del 73% a nivel global, en la llegada de turismo internacional.

Ante esta desafortunada situación para el sector turismo, en México, el decremento solo fue del 46%, gracias a las iniciativas tomadas por el gobierno federal. La implementación de protocolos de salubridad diseñados por la secretaría de turismo en conjunto con la secretaría de salud fue uno de los puntos clave para mantener la apertura de vuelos internacionales.

Bajo esta premisa, la Sectur estima la llegada de 31 millones de turistas internacionales al país en este año, que generarán una derrama de 18,100 millones de dólares. Esta situación llevará al sector hotelero a obtener un 46% de ocupación.

Por otro lado, Torruco Marques, menciona que el Producto Interno Bruto turístico estará en 7.1% al término de 2021. Mientras que, para finales de 2022 se prevé un 8.3% del PIB nacional, lo que implicaría la recuperación del turismo en México.

Sectur emprende iniciativas nacionales

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, a octubre del presente año, se mantuvo una inversión nacional de 9,108 millones de dólares. Esta cifra se solventa en consecuencia a los 490 proyectos de turismo activos, que generan 156,575 empleados de manera directa e indirecta.

El Secretario Federal asegura que durante el primer semestre de 2021, el país logró una captación de 711 millones de dólares. Dicha cantidad se atribuye a la inversión extranjera directa turísticas, lo que aseguraría que, para el segundo trimestre, el sector concentre 4 millones de personas.

La estabilización del sector durante el año en curso, logró que para el segundo trimestre aumentarán 249,000 empleos respecto al primero. Por otra parte, debido a cuestiones coyunturales, se espera que México suba de lugar en el ranking de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Miguel Torruco destacó que continua el trabajo para distribuir el turismo a nivel nacional y descentralizar el 92.5% de turismo internacional que solo visita 6 entidades. Del mismo modo, se buscará la diversificación de los mercados para dejar de depender en 68% de dos alianzas.

El Tren Maya

Por otra parte, aseguró que el objetivo de crear nuevos productos y rutas turísticas es ampliar la estadía e incrementar el gasto de los turistas. Por lo que a la par de desarrollar iniciativas en diversas entidades, se trabaja en uno de los proyectos más sobresalientes del país: el Tren Maya.

“Con la mayor inversión en turismo de los últimos 60 años, esta magna obra será ejemplo de integración regional del producto turístico a lo largo de sus mil 524 kilómetros de vía férrea, donde se ubicarán 19 estaciones, llevando progreso a los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas”, enfatizó.

Tags

Jackeline Valle

Becaria en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.