Inicio / Actualidad / CDMX evitó la emisión de 1 millón de tCO2e

CDMX evitó la emisión de 1 millón de tCO2e

Actualidad | Inmobiliario | Urbanismo |

La CDMX evitó la emisión de 1 millón 810,488 toneladas de bióxido de carbono, lo que representó un gran avance respecto a la meta 2024

El programa ambiental de cambio climático 2019-2024 se posiciona como un éxito para la Ciudad de México. Esto se debe a que con su ayuda se han logrado evitar la emisión de 1 millón 810,488 toneladas de bióxido de carbono equivalente al año (tCO2e).

Gracias a ello, la CDMX presentó un avance del 82% respecto a la meta propuesta de reducir en 10% las emociones para 2024.

¿Cómo se logró este avance?

El Gobierno de la CDMX, a través de la Secretaría de Medio Ambiente (sedema) construyeron un plan que moviliza los rubros de innovación, ciencia, tecnología y participación ciudadana. Con ello, el programa ambiental maneja siete ejes estratégicos que buscan mejorar las condiciones medioambientales de la capital.

  • Revegetación del campo y la ciudad

En menos de tres años, se han logrado plantar 28 millones de árboles y plantas, avance del 70% de la nueva meta establecida (40 millones). Además, mediante este eje se contempla la restauración de 1,000 hectáreas de parques públicos, el cual cuenta con un avance del 94% (941 hectáreas restauradas).

Dichas acciones de revegetación han permitido la captura de 4,635 toneladas de CO2e y contribuyen a la conservación biocultural de la capital.

  • Basura cero

La CDMX ha fijado el objetivo de alcanzar una ciudad con cero residuos en el 2030, para ello se han implementado diferentes medidas y esquemas de economía circular que buscan la reducción de la extracción de recursos naturales. A pesar de ello, se espera que para 2024 se reduzca en un 50% el volumen de los residuos.

En ese sentido, con este programa se ha logado evitar la emisión de 621,239 toneladas de CO2e de forma anual.

  • Movilidad integral y sustentable

Movilidad integrada ha permitió la mitigación de 152,529 toneladas de CO2e de manera anual, con este eje se amplio el acceso y la disponibilidad del transporte público. Con ello, se espera que se mejora la calidad del aire, se adopten mejores y nuevas tecnologías de reducción de emisiones.
Por otra parte, como meta se pretenden adquirir 500 trolebuses, de los cuales se adquirieron 193. Asimismo se espera incorporar 269 nuevas unidades de RTP, de las 800 esperadas para 2024, entre otras acciones de movilidad segura.

  • Calidad del aire

Este eje ha permitido la reducción de 990,404 toneladas de CO2e anualmente, además contribuye a la reducción de la contaminación del aire. Con ello, se disminuyen los impactos negativos en la saluda de la persona y en la economía de la capital.

Como consecuencia, en 2021 la Zona Metropolitana del Valle de México logró alcanzar 127 días limpios.

  • Ciudad Solar

Bajo esta perspectiva se espera proveer de energía limpia a las personas que habitan la CDMX, por lo que se han incentivado a las practicas de: uso eficiente de la energía, mejora en la calidad del aire, generación de ahorros en las economías familiares e impulso a la innovación de

Por su parte, el gobierno federal se encuentra en la construcción de un parque solar en la Central de Abastos que contará con 15 hectáreas de techos y la capacidad de 18 megavatios.

El conjunto de estas acciones evitará la generación de 40,720 toneladas de CO2e anualmente.

  • Recuperación de ríos y cuerpos de agua

Como meta principal se espera recuperar el 85% de los kilómetros de ríos y vías fluviales contaminada. Sin embargo, el avance se ha presentado de manera lenta y se lograron recuperar 23 kilómetros, lo que representa un avance del 27 por ciento.

A su vez, se recuperará y crearán nuevos humedales, para convertirlos en ecosistemas de aguas limpias que ofrecerán nuevos espacios públicos. Con esto, se ha permitido capturar 823 toneladas de CO2e anualmente.

  • Manejo del agua

Con el manejo sustentable del agua se han logrado evitar la emisión de 139 toneladas de CO2e de forma anual. Para ello se ha buscado garantizar el derecho humano del agua para todos y todas, reducir la explotación de acuíferos a niveles sustentables, ahorro de energía, entre otros.

Asimismo, se aumentó en un 43.% de la inversión para gestionar la sustentabilidad del agua.

Tags

Jackeline Valle

Becaria en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.