Inicio / Actualidad / AMLO busca otorgar a CFE el 54% del mercado de energía eléctrica

AMLO busca otorgar a CFE el 54% del mercado de energía eléctrica

Actualidad |

El presidente indicó que actualmente la CFE puede aportar solo el 35%, aunque tiene capacidad para más; sin embargo, las plantas generadoras están subutilizadas debido a las medidas adoptadas en gobiernos anteriores

En conferencia de prensa matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que buscará establecer en la Ley, a partir de una reforma constitucional, que el Estado mexicano asuma el 54% del mercado nacional de la energía eléctrica y la iniciativa privada el 46%. Asimismo, afirmó que estos cambios en la legislación no significarán dar trato especial a la CFE ni la promoción de prácticas monopólicas.

“Vamos a modificar la Constitución para que 54% de la energía eléctrica se abastezca por la Comisión Federal de Electricidad y 46% por la iniciativa privada. No es desplazar al sector privado, es poner orden porque no se le puede dar el mismo trato a Repsol o a Odebrecht que a la Comisión Federal de Electricidad”, explicó.

En este sentido, el mandatario detalló que actualmente la CFE puede aportar solo el 35%, aunque tiene capacidad para más; sin embargo, dijo, las plantas generadoras están subutilizadas debido a las medidas adoptadas durante el periodo neoliberal en beneficio del sector privado.

De igual forma, el mandatario señaló que la Comisión Federal de Electricidad es una empresa pública sin fines de lucro, cuyo objetivo es propiciar que no aumente el precio de la luz en beneficio de los consumidores domésticos y de las empresas, para de esta forma impulsar el desarrollo de México.

Asunto de seguridad nacional

Finalmente, el presidente López Obrador sostuvo que la esta reforma constitucional primordialmente es un tema de seguridad nacional, ya que busca garantizar que el suministro de energía eléctrica nunca se vea interrumpido mediante el adecuado ordenamiento de la red nacional.

“La reforma que estamos proponiendo es: vamos a mejorar esta relación y que la Comisión Federal pueda dar el servicio y mantener la red nacional. Es un asunto hasta de seguridad nacional, tiene que ver con la protección civil, con garantizar que no haya apagones, que no nos falte nunca la luz, pero se necesita poner orden, es lo que se va a hacer con la nueva reforma”, puntualizó.

Tags

Aarón Ramírez

Becario Editorial en Centro Urbano. Soy estudiante de la Licenciatura en Comunicación por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán. Apasionado de la música, el cine y la cultura. Me interesa la creación de contenidos periodísticos multimedia para diversas plataformas.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309