Inicio / Actualidad / Explorarán el potencial de los museos para incidir positivamente en las comunidades

Explorarán el potencial de los museos para incidir positivamente en las comunidades

Actualidad | Arquitectura |

México posee un poder arquitectónico inconmensurable, como muestra de ello en el país se pueden encontrar más de 1,250 museos

Los museos son un medio importante para el intercambio y enriquecimiento de las culturas, en ellos se fomenta el desarrollo de la compresión mutua, la colaboración y la paz entre los pueblos. Debido a ello, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) decidió condecorar el 18 de mayo de 1977 el primer día internacional de los museos.

Cada año el ICOM establece una temática que es seguida por el gremio en todos los países alrededor del mundo. En ese sentido, debido al poder que posen los recintos en la transformación del mundo, en 2022 se explorará el potencial de los museos para provocar un cambio positivo en las comunidades.

Para ello, se seguirán tres enfoques temáticos:

  • El poder de lograr la sostenibilidad

Como actores clave en las diferentes localidades, los museos contribuyen en una amplia variedad de objetivos establecidos en “los Objetivos de Desarrollo Sostenible” de las Naciones Unidas. Entre ellos se encuentran:  la economía social y la difusión de información científica sobre los retos medioambientales.

  • El poder de la innovación en la digitalización y la accesibilidad

A lo largo de los años, estos recintos se han convertidos en espacios de juego innovadores donde se desarrollan nuevas tecnologías. Esta innovación digital logra aumentar la accesibilidad y el atractivo de los espacios. Lo que resulta en una ayuda para el público que los visita.

  • El poder de la construcción de la comunidad a través de la educación

Los museos forman parte esencial del tejido que ayuda a la construcción de comunidades. Esto se debe a que en ellos se defienden los valores democráticos y se ofrecen oportunidades de aprendizaje para todos. Debido a ello, contribuyen de manera importante a la formación de sociedades civiles informadas y comprometidas.

Museos en México

En ese sentido, México posee un poder arquitectónico de valor inconmensurable. Ya que, diferentes arquitectos han demostrado la riqueza del país a través de los más de 1,250 museos existentes, de los 157 se encuentran en la capital.

Entre ellos destaca el Museo Nacional de Antropología e Historia, diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, asistido por Rafal Mijarez y Jorge Campuzano. Dentro del recinto se encuentran 22 salas de exposiciones permanentes que muestran la construcción del país desde sus orígenes.

Por otra parte, el Museo Palacio de Bellas Artes fue una obra presentada por el ingeniero Gonzalo Garita y el arquitecto italiano Adamo Boari en 1900. Sin embargo, debido al estallido de la revolución mexicana, la construcción se suspendió. A pesar de ello, en 1931, el arquitecto Federico Mariscal retomó el proyecto y fue finalmente inaugurado el 29 de septiembre fe 1934.

La lista continúa y los lugares de reunión cultural se han convertido en símbolo de las diversas necesidades culturales y de conocimiento de la sociedad. Por tal motivo, México posee un poder arquitectónico adaptables a las épocas, capaz de convertirse en las diferentes casas de cultura de las diferentes entidades.

Tags

Jackeline Valle

Becaria en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.