Inicio / Actualidad / Vacunación y reapertura de fronteras impulsan recuperación del turismo: OMT

Vacunación y reapertura de fronteras impulsan recuperación del turismo: OMT

Actualidad | Cobertura Covid-19 |

Durante el verano se presentó una recuperación del turismo internacional, gracias a que algunos destinos suavizaron las restricciones de viaje y al constante avance de la vacunación 

De acuerdo con la última edición del Barómetro del Turismo Mundial de la Organización Mundial de Turismo (OMT), durante los meses de junio y julio de 2021, el turismo internacional presentó señales de recuperación gracias a que algunos destinos suavizaron las restricciones de viajes al abrir sus fronteras, lo cual se sumó al constante avance de la vacunación a nivel global.

En este sentido, la OMT detalló que sus estimaciones apuntan que en 2021 cruzaron las fronteras internacionales 54 millones de turistas, lo que representa un 67% menos que en el 2019. Sin embargo, dichas cifran representan los mejores resultados desde abril de 2020.

Asimismo, destacó que estos 54 millones de turistas representan un aumento de 20 millones, respecto a los 34 millones que se registraron en julio de 2020. No obstante, apuntó, estas cifras siguen siendo muy inferiores al compararse con los 164 millones de turistas registrados en 2019.

Repunte moderado en la mayoría de los destinos

Por otra parte, la Organización expuso que la mayor parte de los destinos que comunicaron sus datos para junio y julio de 2021, registraron un repunte moderado de las llegadas internacionales en comparación con 2020. No obstante, precisó, 2021 continua siendo un año muy difícil para el turismo mundial, con un descenso de las llegadas internacionales del 80% en enero-julio a comparación del 2019.

En cuanto al desempeño por regiones, el barómetro muestra que la región de Asia y el Pacífico continuó con los peores resultados en el periodo de enero a julio, con una caída del 95% en las llegadas internacionales en comparación con 2019. Mientras que, Oriente Medio (-82%), registró la segunda mayor caída, seguida de Europa y África (ambas -77%).

A su vez, la región de las Américas (-68%) experimentó un descenso comparativamente menor, siendo el Caribe la subregión con mejores resultados del mundo. Entretanto, algunas pequeñas islas del Caribe, África y Asia y el Pacífico, junto con unos pocos pequeños destinos europeos tuvieron mejores resultados en junio y julio, con llegadas cercanas o incluso superiores a las de antes de la pandemia.

Ingresos por turismo internacional

Al mismo tiempo, la OMT refirió que, durante los primeros siete meses del 2021, la mayoría de los destinos alrededor del mundo continuaron registrando escasos ingresos por turismo internacional; sin embargo, presentaron un ligero repunte durante el verano y algunos inclusos superaron los ingresos de 2019.

Entre los destinos de mayor tamaño, México obtuvo aproximadamente los mismos ingresos por turismo en junio de 2021 que en 2019, y en julio registró un incremento del 2% con respecto a 2019. Asimismo, el mercado de los países emisores como Francia y Estados Unidos experimentaron una mejora significativa en julio, aunque el gasto turístico sigue estando por debajo de los niveles de 2019.

Vacunación y reapertura de fronteras impulsan recuperación del turismo: OMT - scenarios tourism 0110

Expectativas para el futuro

Sobre las expectativas que tienen los expertos de la OMT para la recuperación del turismo internacional en los últimos meses del 2021, el barómetro expone que las perspectivas siguen siendo dispares, ya que el 53% cree que el periodo será peor de lo esperado. En cambio, solo el 31% de los expertos prevé mejores resultados hacia finales de año.

De igual forma, la encuesta muestra que los profesionales esperan un repunte al momento que se libere la demanda reprimida de viajes internacionales en 2022, sobre todo durante el segundo y el tercer trimestre. Además, casi la mitad de los expertos (45%) sigue pensando que el turismo internacional no volverá a los niveles de 2019 hasta 2024 o después, mientras que el 43% prevé que la recuperación llegará en 2023.

Finalmente, la distribución de la expectativa por regiones apunta que la mayor parte de los expertos que esperan el regreso a los niveles de 2019 en 2024 o después, se encuentran en Asia y el Pacífico (58%). En Europa, la mitad de los encuestados indican que esto sucederá en 2023. Oriente Medio es la región más optimista, con previsiones de una completa recuperación en 2022.

Tags

Aarón Ramírez

Becario Editorial en Centro Urbano. Soy estudiante de la Licenciatura en Comunicación por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán. Apasionado de la música, el cine y la cultura. Me interesa la creación de contenidos periodísticos multimedia para diversas plataformas.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.