Inicio / Opinión / Desde la Casa / Octubre Urbano, Día Mundial del Habitat… y Arquitectura

Octubre Urbano, Día Mundial del Habitat… y Arquitectura

Desde la Casa | Arquitectura | Opinión | Urbanismo |

Octubre Urbano visibiliza el objetivo común de construir esas ciudades que multipliquen las oportunidades de acceder a un futuro deseable y planeado

Por Horacio Urbano*

Hablar de la importancia de las Ciudades se ha convertido en un nuevo y poderoso lugar común. Las Ciudades, con todo lo bueno y malo que ello pueda significar, están de moda, o para expresarlo mejor en este contexto: Las Ciudades son el nuevo negro.

Porque no hay ninguna duda de que el futuro está y estará inevitablemente ligado al éxito que podamos tener en construir Ciudades eficientes, justas, competitivas, incluyentes y sustentables.

Ciudades fundamentalmente humanas…

Y ello, aunque obvio, no es tema menor considerando la trascendencia del reto y las tendencias qué hay que revertir para lograrlo.

No es tema menor considerando que el reto no está en la transformación individual de una ciudad, sino en la transformación colectiva de un sistema de Ciudades, capaz de modelar la transformación integral de un país… O de un sistema de países.

 

Día Mundial del Hábitat

De ahí la trascendencia de que estemos ya en Octubre Urbano, de que hoy se conmemore el Día Mundial del Hábitat y de que el mes haya empezado el viernes pasado con el Día Mundial de la Arquitectura.

No… No son temas menores fechas que más que motivo de festejo son oportunidad de visibilizar los retos inmensos que forman las agendas urbana y humana.

Porque aún refiriéndonos en forma muy general a ese Octubre Urbano, establecido ya hace algunos años por la ONU, la lectura detallada tendría que propiciar el análisis de lo que pasa con temas como movilidad, infraestructuras, espacio público o vivienda.

Y al referirnos a ese Hábitat que hoy conmemoramos, el objetivo tendría que ser enaltecer el sentido humano de poderosos sistemas urbanos verdaderamente integrales, resilientes e incluyentes, en que ese hábitat se forme por la eficiencia con que se relacionen una vivienda adecuada y sus vínculos con la Ciudad.

 

Un Futuro con mayúsculas

Octubre Urbano es un llamado a reconocer la necesidad de asumir como objetivo común el reto de construir esas ciudades que multipliquen las oportunidades de acceder a un futuro deseable y planeado.

Un Futuro digno se ser escrito con mayúsculas, que reconozca e incorpore nuevos factores que ya son factor fundamental en los procesos urbanos, temas como la resiliencia, la salud pública o la tecnología.

Temas que, como la vivienda, siempre tendrían que ser requisito en la construcción de un ideal urbano, y que, sin embargo,  muchas veces  no alcanzan a ser una respuesta a la escala del reto social y en lugar de ser solución multiplican los problemas.

 

Seres urbanos y Octubre Urbano

De ahí la relevancia de que este Octubre Urbano inicie con el Día Mundial de la Arquitectura, para toma la ocasión de quitar a esta rama del saber humano la etiqueta de artículo de lujo, y  visibilizar la necesidad de convertirla en parte fundamental de procesos urbanos más cercanos a la gente y que sean factor determinante en el objetivo de construir mejores sociedades.

Ninguna fiesta es suficiente para transformar conductas… Es por esto que el reto es lograr que este mes permita analizar a profundidad las oportunidades que ofrecen las ciudades y los enormes retos sociales que con la atención a ellos se pueden enfrentar.

Asumamos el compromiso de tomar nuestras ciudades como punto de partida en la construcción de un mejor futuro.

Seamos los Seres Urbanos que este momento histórico y nuestra humanidad requieren.

*Horacio Urbano

Presidente de Centro Urbano

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.