Inicio / Urbanismo / Lanzan plataforma de capacitación en materia de movilidad activa

Lanzan plataforma de capacitación en materia de movilidad activa

Urbanismo |

La plataforma RE-ACTIVA.MX contiene nueve módulos de aprendizaje, de los cuales seis se enfocan en la planeación de infraestructura emergente

El Gobierno de México, a través de las Secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); en coordinación con las iniciativas Mexico-UK PACT y bikeNcity, lanzaron la plataforma de capacitación RE-ACTIVA.MX.

Dicha herramienta tiene la finalidad de fortalecer las capacidades de las personas funcionarias de los distintos municipios del país para la implementación de infraestructura pública para modos de movilidad activa; así como para la mejora de espacios públicos.

De esta manera, se mejorará la experiencia de las personas que utilizan las calles mediante la movilidad activa; es decir, caminar o vehículos de propulsión humana, como bicicletas, monopatines eléctricos y triciclos.

La plataforma se compone de nueve módulos de aprendizaje; seis de los cuales se enfocan en la planeación de infraestructura emergente, su trazado, diseño, implementación, y monitoreo y evaluación.

De acuerdo con la Sedatu, la infraestructura emergente tiene el objetivo de convertirse en permanente, una vez que sus beneficios han sido probados. Asimismo, ésta permite hacer ajustes y mejoras tras su implementación; razón por la cual, aporta flexibilidad ante las necesidades y el aprendizaje de los equipos municipales en la ejecución de obras de este tipo.

Durante la presentación de la plataforma RE-ACTIVA.MX, Anabel Palacios, directora de Planeación en la Sedatu, comentó que el fin común es la acción climática y de movilidad; así como aportar a la reactivación económica del país.

Por su parte, Sergio Mendoza, director de Fomento Ambiental, Urbano y Turístico en la Semarnat, destacó la importancia de las alianzas para implementar acciones de movilidad de manera integral y territorializada en las ciudades. Mismas que atiendan los vacíos en materia de fortalecimiento de capacidades y herramientas de medición de impactos, contempladas en la Agenda Urbano-Ambiental.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.