Inicio / Construcción / Programa para conservación de carreteras registra avance del 77.3%

Programa para conservación de carreteras registra avance del 77.3%

Construcción |

El Programa Nacional de Conservación de Carreteras 2021 cuenta con una asignación al mes de septiembre de 16,397.8 mdp

La Subsecretaría de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó sobre los avances que registra el Programa Nacional de Conservación de Carreteras 2021, bajo el cual se atienden 40,562 km de la red federal carretera libre de peaje y 9,534 puentes.

En este sentido, la dependencia detalló que, actualmente, dicho programa cuenta con una asignación de 16,397.8 millones de pesos (mdp) y un avance físico y financiero del 77.3% y del 71.4% , respectivamente. Añadió que estas acciones han permitido la creación de 15,465 empleos directos y 32,129 empleos indirectos.

Asimismo, precisó que el programa presupuestario K032 “Reconstrucción y Conservación de Carreteras” tiene una asignación de 9, 552.8 mdp; mientras que para los contratos de Asociación Público-Privada de el programa G003 un cuenta con un presupuesto de 6,845.0 mdp.

Metas del Programa Nacional de Conservación de Carreteras

Al mismo tiempo, la subsecretaría señaló que el Programa Nacional de Conservación de Carreteras tiene como objetivo alcanzar las siguientes metas:

  • 2,751.7 km y 79 puentes en conservación periódica.
  • Reconstrucción de 27.3 km y 35 puentes.
  • Atención de 14 puntos de conflicto.
  • Conservación rutinaria de 8,685 puentes y 38, 807 km de tramos. Estas acciones, incluyen la colocación, reposición y sustitución de señalamiento horizontal y vertical.

Estatus de las licitaciones

Por otra parte, la dependencia indicó que en lo referente a licitaciones se han llevado a cabo 287 para contratar obras y servicios relacionados con las mismas, la cuales equivalen a un monto de 9,033.9 mdp. De estos, apuntó, 78.1% se realizaron por licitación pública Nacional, 21.9% por invitación a cuando menos tres personas; mientras que ningún contrato se adjudicó de manera directa.

De igual forma, indicó que el programa presupuestario G003 cuenta actualmente con diez contratos de mantenimiento bajo la modalidad de Asociación Público Privado (APPs). Agregó que los diez contratos terminaron la etapa de rehabilitación al 100%, por lo que se encuentran en fase de mantenimiento y cuentan con un avance financiero del 72.5%.

Finalmente, la Subsecretaría de Infraestructura puntualizó que, en materia de emergencias por la temporada de lluvias, atendió de manera oportuna las incidencias presentadas por los fenómenos meteorológicos para garantizar la seguridad y conectividad de los usuarios.

Tags

Aarón Ramírez

Becario Editorial en Centro Urbano. Soy estudiante de la Licenciatura en Comunicación por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán. Apasionado de la música, el cine y la cultura. Me interesa la creación de contenidos periodísticos multimedia para diversas plataformas.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.