Inicio / Vivienda / Gonzalo Méndez y Mauricio Vila, ganadores del Oscar de la Vivienda 2021

Gonzalo Méndez y Mauricio Vila, ganadores del Oscar de la Vivienda 2021

Vivienda |

Durante el MTY Summit Inmobiliario, se dieron a conocer los nombres de los ganadores del Premio HyM 2021, considerado el Oscar de la Vivienda

Gonzalo Méndez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadvei), y Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, fueron elegidos ganadores del Premio Hombres y Mujeres de la Casa (Premio HyM) en su edición 2021. El galardón es considerado el reconocimiento más importante que se otorga en la industria de la vivienda e inmobiliaria a nivel nacional.

El anuncio se dio en el marco de la inauguración del MTY Summit Inmobiliario, evento que organiza Canadevi Nuevo León. La develación estuvo a cargo del arquitecto Horacio Urbano, presidente de Centro Urbano.

En su mensaje, Horacio Urbano destacó que el Premio HyM cumple 20 años. En este periodo, detalló, el objetivo del galardón ha sido reconocer el trabajo de aquellos actores que, con su labor, impulsan al sector vivienda e inmobiliario.

“Hace 20 años, en Centro Urbano, con el apoyo de un consejo editorial formado por líderes de esta industria, instituimos la tradición de reconocer la trayectoria de quienes con su esfuerzo, trabajo y compromiso hacen mejor al sector vivienda,  generando con ello mejores viviendas para los mexicanos”, dijo.

 

El Oscar de la Vivienda 2021

Como cada año, el Premio Hombres y Mujeres de la Casa, conocido también como el Oscar de la Vivienda por su importancia, reconocerá a las personalidades más destacadas del sector que han marcado diferencia en el último año, esto bajo tres categorías: Sector Público, Sector Privado y Cimientos, que se entrega como reconocimiento a la trayectoria.

Así, Gonzalo Méndez fue elegido ganador del Premio HyM en la categoría Sector Privado. La decisión se basa en la importante labor que ha desempeñado al frente de Canadevi, y que fue fundamental para lograr consensos, tanto con actores privados y públicos, que permitieron enfrentar de mejor manera el reto de la pandemia.

Al respecto, cabe recordar que a pesar del reto que trajo la contingencia, la industria de la vivienda se mantuvo como uno de los sectores más resilientes. Incluso, el esfuerzo emprendido desde la Canadevi permitió que el sector concluyera 2020 con tan sólo una baja de 1.2% en la colocación de vivienda con respecto al año inmediato anterior. 

En el caso de Mauricio Vila, fue elegido ganador del Premio HyM en la categoría Sector Público. El gobernador de Yucatán fue seleccionado por el trabajo que ha desarrollado para potenciar la actividad inmobiliaria en la entidad y ofrecer mejores viviendas a sus ciudadanos.  

Igualmente, es importante destacar que en la Categoría Cimientos, la ganadora de este año es la arquitecta Belinda Ramírez. El galardón se otorga como reconocimiento a una destacada trayectoria en el sector vivienda, ya que la arquitecta ha ocupado diversos cargos en los Organismos Nacionales de Vivienda, entres los que destacan Infonavit, así como Fovissste. Desde estas posiciones demostró siempre una actitud propositiva para impulsar al sector.

Edición 2020

 Cabe recordar que en 2020, los ganadores del Premio HyM fueron:

  • Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, en la categoría Sector Público.
  • Armando Gómez Flores, presidente y fundador de GIG, en la categoría Sector Privado.
  • Héctor Luis de León, fundador de Vidusa, en la categoría Cimientos.

Es preciso mencionar que el Premio HyM nació en 2002. El galardón lo entrega el Consejo Editorial de Centro Urbano, conformado por personalidades del sector vivienda e inmobiliario. Este órgano es el encargado de proponer y elegir a los ganadores bajo una serie de criterios establecidos.

Panorama positivo

En la ceremonia participó Gonzalo Méndez, presidente de Canadevi. En su mensaje, el representante de los desarrolladores agradeció la distinción de ser reconocido con el Premio HyM. Destacó que la industria se portó de manera excepcional en el 2020 ante el contexto de la pandemia. Este buen comportamiento, consideró,  permitió superar el año de manera positiva. 

Nos tuvimos que reinventar. Entonces, pasamos de estar casi parados en abril y mayo del año pasado, a poder impulsar que nuestra industria sea una industria considerada como esencial. Principalmente, gracias al esfuerzo de todos, pudimos acercarnos al Secretario de Hacienda, al Secretario de Sedatu y al Director General del Infonavit ser considerados una industria esencial. Y lo logramos afortunadamente.

“Con eso salvamos millones de empleos y pudimos volver a la actividad industrial en nuestros desarrollos; además pudimos regresar y regresar con éxito; volvimos a encontrar el ritmo de generación de empleos y el bienestar para los mexicanos. Pudimos acercar la vivienda que el pueblo de México necesitó”, indicó. 

Por otro lado, Gonzalo Méndez destacó que el panorama es optimista hacia el cierre de 2021. Asimismo, indicó que los números de producción de vivienda, así como de colocación de crédito, van bien y auguran un buen año para el sector. 

“Este año no ha sido la excepción. Afortunadamente vamos y vamos muy bien. En el primer semestre del año hemos crecido un 30% la oferta de vivienda en el RUV.  Los números que nos ha compartido Infonavit también son extraordinarios. Y es que, en el primer semestre, la colocación de crédito en vivienda nueva va un 14% arriba de sus metas. Asimismo, los bancos también nos han compartido cifras importantes, con 31% por arriba en colocación de créditos”. 

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.