Inicio / Urbanismo / Disminuyen 15% decesos de peatones en Ciudad de México

Disminuyen 15% decesos de peatones en Ciudad de México

Urbanismo |

Durante los segundos trimestres de 2019 y 2020 se contabilizaron en la CDMX 77 y 69 decesos de peatones, respectivamente; mientras que en 2021 se redujeron a 56

El Gobierno de la Ciudad de México informó que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), durante el segundo trimestre del 2021 se registró una reducción de hasta el 15% en las muertes de peatones en la Ciudad de México.

En este sentido, detalló que durante el segundo trimestre de los años 2019, 2020 y 2021, se contabilizaron 77, 69 y 56 decesos, respectivamente; lo que significa que durante 2021 hubo una reducción del 15% respecto de 2019 y del 11% respecto de 2020.

Acerca de esta reducción, las autoridades capitalinas señalaron que se debe principalmente a las diversas obras y acciones que se han llevado a cabo, a través de diversas instancias, para  mejorar la experiencia de los poco más de 5 millones de viajes a pie que se realizan diariamente en las diversas vialidades de la capital del país.

Recuperación del espacio público

Por su parte, la Secretaria de Movilidad (Semovi) de esta entidad indicó que se han impulsado obras de recuperación del espacio público; construcción de senderos seguros con perspectiva de género; así como la incorporación de criterios de accesibilidad universal en proyectos de Movilidad Integrada para dar prioridad a los traslados peatonales.

Sobre la rehabilitación de espacios públicos, precisó que durante el presente año concluyó las obras correspondientes a la segunda fase de remodelación de avenida Chapultepec, desde avenida Balderas hasta Glorieta de los Insurgentes.

Dicha obra, incluyó el ensanchamiento de las banquetas; el embellecimiento de áreas de esperas; bancas para descanso; nuevo arbolado; iluminación; además del desmontaje de un puente peatonal, ubicado frente a una escuela.

Asimismo, afirmó que concluyó con la rehabilitación del área de Santa María la Redonda, la cual incluyo mejoras en cruces, parques, e iluminación para aumentar la seguridad vial, y al mismo tiempo disminuir desigualdades y recomponer el tejido social de la comunidad.

Red de Movilidad integrada

En cuanto a las acciones para el mejoramiento de la Red de Movilidad Integrada (MI), la Semovi destacó que en próximas fechas se pondrá en funcionamiento el Trolebús Elevado (Constitución de 1917-UACM) con el cual se prevé el retiro de 14 puentes “antipeatonales” y la implementación de  17 pasos a nivel de piso para facilitar el ingreso a las instalaciones de este nuevo sistema de transporte.

Al mismo tiempo. recordó que durante los meses de julio y agosto se inauguraron dos líneas del sistema Cablebús, las cuales también se suman a las medidas en pro de los peatones, pues todas sus instalaciones cuentan con elevadores y espacios rehabilitados para que los usuarios tengan un acceso fácil y seguro.

Programa “Camina Libre, Camina Segura”

A su vez, la Secretaría de Obras y Servicios anunció que como parte del programa “Camina Libre, Camina Segura” construirá a lo largo de este año 132 Senderos Seguros con 250 kilómetros por intervenir. Dicho programa, apuntó, tiene como objetivo brindar viajes seguros a las mujeres y niñas quienes realizan el 61% de los viajes peatonales en la ciudad.

Finalmente, la dependencia expuso que concluyó con la peatonalización de la parte sur del Zócalo capitalino, con una intervención de casi 3 mil kilómetros cuadrados que brindaran un especio para el uso y recreación de las miles de personas que transitan a pie por el primer cuadro.

Tags

Aarón Ramírez

Becario Editorial en Centro Urbano. Soy estudiante de la Licenciatura en Comunicación por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán. Apasionado de la música, el cine y la cultura. Me interesa la creación de contenidos periodísticos multimedia para diversas plataformas.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.