Inicio / Vivienda / CELAC celebró encuentro sobre vivienda y reactivación económica

CELAC celebró encuentro sobre vivienda y reactivación económica

Vivienda |

Funcionarios de la CELAC coincidieron en que la solidaridad entre los países y la cooperación internacional es el arma más poderosa para combatir los efectos económicos de la pandemia

Encabezado por el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, y en el marco de la Presidencia Pro Témpore (PPT) de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), ostentada por México, se celebró de manera virtual el encuentro “Vivienda y reactivación económica: inclusiva, equitativa y sostenible”.

El objetivo del evento organizado en conjunto por la Sedatu y el Infonavit, fue que los países expusieran e intercambiaran experiencias que ayuden a la elaboración de políticas públicas para impulsar la recuperación económica con un sentido social y bajo una visión de superación de las desigualdades regionales y de enfrentamiento a los desafíos generados por el cambio climático.

Al respecto, Efraín Guadarrama Pérez, director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la SRE, en su calidad de coordinador nacional de México ante la CELAC, señaló que la solidaridad entre los países y la cooperación internacional es el arma más poderosa para combatir los efectos que la pandemia ha tenido en la región.

Además, el funcionario destacó que el intercambio de experiencias en materia de vivienda que se presentaron durante el evento, coadyuvará a encontrar soluciones para atender las probeticas de este tipo que aquejan a toda Latinoamérica.

Cambio en la política de vivienda en Mexico

Por su parte, Román Meyer Falcon destacó que la política de vivienda en México ha cambiado, ya que ahora se rige bajo una estrategia que tiene como eje fundamental la autoproducción para atender los niveles de rezago en la materia.

Asimismo, señaló que gracias al trabajo conjunto entre diferentes dependencias y organizaciones, durante los tres años de gobierno de la actual administración, se han llevado a cabo más de 800,000 acciones de mejoramiento y/o ampliación de hogares para apoyar de forma directa a igual número de familias.

“Celebro este Foro para compartir experiencias sobre la vivienda como un elemento de reactivación, pero en especial la oportunidad que tenemos para asegurar el derecho de millones de personas”, manifestó el funcionario.

Nuevas reglas de crédito Infonavit serán históricas

A su vez, el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, resaltó que en las Reglas de Carácter General para el otorgamiento de crédito del instituto, publicadas recientemente, por primera vez se incorporaron criterios de distancias en movilidad y equipamientos alrededor de la vivienda, lo que las convertirá en reglas muy relevantes para la historia de la vivienda en América Latina.

Agregó que este encuentro deja en claro que los países de la región enfrentan retos comunes y que están listos para generar una conversación en materia de vivienda a nivel latinoamericano que sea continua, sistemática y que ayude a aprender de las distintas formas de financiar a las familias para que tengan acceso al suelo, a la ciudad y a una vivienda adecuada de acuerdo a los criterios de cada país.

Pandemia debe servir para repensar la configuración de las ciudades

Finalmente, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado, señaló que la pandemia ha ofrecido una oportunidad importante para repensar la configuración de las ciudades y la vida urbana en Latinoamérica.

“(la pandemia) también ha dejado retos muy complejos que hay que enfrentar al corto plazo, como la recuperación económica, que no podrá lograrse hasta que nuestras poblaciones estén vacunadas y con sistemas de salud más fuertes. Nuestro país es muy entusiasta de la cooperación regional, por lo que estarán muy atentos a las discusiones que en este evento se generen”, sostuvo Delgado Peralta.

Tags

Aarón Ramírez

Becario Editorial en Centro Urbano. Soy estudiante de la Licenciatura en Comunicación por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán. Apasionado de la música, el cine y la cultura. Me interesa la creación de contenidos periodísticos multimedia para diversas plataformas.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.