Inicio / Urbanismo / Impulsa Sedatu producción de murales en espacios públicos

Impulsa Sedatu producción de murales en espacios públicos

Urbanismo |

De acuerdo con la Sedatu, a través de esta estrategia se han realizado 35 murales en 26 proyectos del PMU; con la participación de más de 700 personas

A través de la estrategia ‘Muralismo Mexicano Urbano’, que forma parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) impulsa la producción de murales comunitarios en los espacios públicos intervenidos.

Lo anterior con el objetivo de promover la participación social, la educación artística y la apropiación de los espacios.

Magdalena Aguilar Rodríguez, directora general de Desarrollo Regional de la Sedatu, destacó que, a través de esta estrategia se han realizado 35 murales en 26 proyectos del PMU; con la participación de más de 700 personas.

Además, el plan involucra iniciativas semejantes de otras instancias, como algunos gobiernos locales, a partir de la intervención y mejoramiento del espacio público.

Durante uno de los talleres realizado en la exposición ‘Arquitectura Social, eje para la transformación’, la funcionaria de Sedatu aseguró que la producción de murales comunitarios fortalece la capacidad de las comunidades de transformar el entorno y ejercer su derecho a la ciudad.

“Hace un par de décadas, este tipo de arte era perseguido; hoy el gobierno federal vincula la experiencia profesional de artistas mexicanos urbanos a una de las políticas públicas prioritarias de esta administración. Por ello es importante divulgar el valioso trabajo que une a artistas, comunidad, comités comunitarios y distintos órdenes de gobierno”, dijo.

En el taller ‘Los murales comunitarios: apropiación y transformación del espacio público con participación de la comunidad en los espacios del PMU”, artistas urbanos expusieron la metodología participativa en la producción de sus obras. Además, coincidieron en que estas prácticas motivan a que más personas se vinculen a través del arte; y logren incrementar su capacidad de transformar su entorno.

Impulsa Sedatu producción de murales en espacios públicos - mural sedatu
Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.