Inicio / Vivienda / Infonavit aprueba nuevas reglas para el otorgamiento de crédito

Infonavit aprueba nuevas reglas para el otorgamiento de crédito

Vivienda |

Con las nuevas reglas, el Infonavit garantizará que los trabajadores que soliciten un crédito puedan acceder a una vivienda que promueva su calidad de vida

El Consejo de Administración del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aprobó las nuevas Reglas de Carácter General para el otorgamiento de crédito, que priorizan el mandato del Programa Nacional de Vivienda en términos de ubicación y movilidad.

Lo anterior con el propósito de mejorar la calidad de vida de los acreditados al reducir sus tiempos de traslado a centros laborales y de servicios; así como asegurar la adquisición de vivienda en zonas con equipamientos y contribuir al desarrollo de ciudades más compactas.

De esta manera, a partir de mayo de 2022, el Infonavit solo otorgará financiamientos para la adquisición de vivienda o terreno que se apeguen a los nuevos criterios de ubicación, entorno y movilidad.

Las reglas aprobadas por el Consejo de Administración del Infonavit incluyen lineamientos técnicos que ponderan tres factores:

Ubicación, entorno de la vivienda y el suelo destinado a vivienda

Los inmuebles o terrenos deberán acreditar cercanía de hasta dos kilómetros con escuelas primarias, centros de abasto, espacios recreativos; así como vías principales. Y de hasta dos y medio kilómetros con respecto a escuelas secundarias y establecimientos de salud.

De igual forma, la vivienda deberá estar asentada en una zona que cumpla con los criterios de densidad de empleo establecidos en las Reglas de Carácter General; es decir, la relación de la cantidad de fuentes de trabajo por hectárea en una localidad.

Criterios relativos a movilidad adecuada

Se evaluarán los tiempos de traslado máximos de 30 minutos de caminata, 20 en bicicleta o 45 en transporte público entre el inmueble y las escuelas, centros de trabajo y distintas zonas de interés.

Cabe mencionar que es la primera vez que el Infonavit considera un criterio de movilidad para el otorgamiento de los créditos.

Criterios de acción colectiva en mantenimiento y operación en desarrollos habitacionales de traza urbana cerrada

En el caso de los desarrollos habitacionales en los que las viviendas, calles, plazas y parques internos se encuentran desconectados del entramado urbano, ya sea que cuenten o no con acceso controlado, el Infonavit deberá constatar que el suelo o la vivienda estén sujetos a algún esquema formal que brinde herramientas para la acción colectiva de mantenimiento y operación de áreas de uso común.

Si el desarrollo habitacional en cuestión se encuentra en etapa de comercialización, el constructor deberá asumir los gastos de mantenimiento y operación de las áreas de uso común. Esto hasta que exista la participación suficiente de propietarios para garantizar la viabilidad financiera de estos cargos.

Con las nuevas reglas, el Infonavit garantizará que los trabajadores que soliciten un crédito puedan acceder a una vivienda que promueva su calidad de vida.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.