Inicio / Actualidad / Cierre de la frontera norte por pandemia impulsó comercio mexicano

Cierre de la frontera norte por pandemia impulsó comercio mexicano

Actualidad | Cobertura Covid-19 |

El cierre de la frontera norte tuvo mayores efectos negativos del lado estadounidense, pues en algunos estados de la Unión Americana se registró una reducción en la captación de impuestos por concepto de ventas y peaje

A través de un comunicado de prensa, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco, Servytur), José Manuel López Campos, destacó que debido al cierre fronterizo por vía terrestre entre México y Estados Unidos, el comercio del lado mexicano ha registrado un crecimiento de hasta 40% en algunos giros.

Lo anterior, representa aproximadamente un aumento de más de 45 mil millones de pesos en el consumo doméstico y más de 125 mil millones de pesos en el consumo general, desde marzo de 2020, cuando inicio la pandemia por Covid-19, a la fecha.

Efectos negativos para comercio estadounidense

Asimismo, López Campos indicó que el cierre de la frontera norte tuvo mayores efectos negativos del lado estadounidense, pues en algunos estados de la Unión Americana se registró una reducción en la captación de impuestos por concepto de ventas y peaje, así como en impuestos laborales.

En este sentido, detalló que otra muestra de las consecuencias ocasionadas por esta medida, se puede vislumbrar en los más de 200 establecimientos comerciales en las ciudades fronterizas de Estados Unidos que han tenido que cerrar definitivamente.

Tal es el caso de la ciudad de El Paso Texas, en la cual, dijo, se prevén pérdidas económicas por más de 200 millones de dólares, debido a que disminuyó el consumo habitual de sus clientes mexicanos.

Además, apuntó que, según datos reportados por las Cámaras de Comercio de esa región, el cierre fronterizo terrestre disminuyó el movimiento de vehículos por esa franja en 50%, y el peatonal y no automotor en más de 60%, flujo que principalmente se compone por consumidores doméstico, es decir de mexicanos que acostumbraban a comprar del lado estadounidense.

Calidad de productos impulsó el repunte

Por otra parte, el dirigente empresarial aseveró que los mexicanos que antes de la pandemia acostumbraban a comprar artículos y servicios en el lado estadounidense, ahora adquieren productos mexicanos, como son frutas, verduras, carnes, en establecimientos de las ciudades fronterizas de los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

Esta situación, afirmó, se debe a que quienes preferían comprar en las ciudades estadounidenses, comprobaron que la calidad de los productos que se venden en México es igual o mayor a los que se venden en Estados Unidos, además de que sus precios son altamente competitivos.

Se espera reapertura fronteriza en agosto

De igual forma, José Manuel López Campos sostuvo que las restricciones de ambos gobiernos no son convenientes a largo plazo, debido a que se requiere normalizar la relación de intercambio de bienes y servicios en esa región, de manera sostenible como se ha dado desde hace muchos años, ya que de prolongarse esa situación podría ocasionar severos daños a la economía de ambas naciones.

“El comercio para crecer de manera sostenible necesita que se realice en un marco de libertades y para ello se tiene el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) que se tiene que considerar como referente”, refirió.

Finalmente, manifestó su confianza en que la reapertura de la frontera entre las dos naciones se realice de manera definitiva el 21 de agosto próximo, que es el límite acordado en la nueva prórroga anunciada por las autoridades estadounidenses.

Tags

Aarón Ramírez

Becario Editorial en Centro Urbano. Soy estudiante de la Licenciatura en Comunicación por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán. Apasionado de la música, el cine y la cultura. Me interesa la creación de contenidos periodísticos multimedia para diversas plataformas.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309