Inicio / Urbanismo / RE-ACTIVA selecciona 3 ciudades más para implementar proyectos urbanos

RE-ACTIVA selecciona 3 ciudades más para implementar proyectos urbanos

Urbanismo |

En total, RE-ACTIVA.MX proveerá acompañamiento técnico a 15 gobiernos municipales mexicanos para el diseño de infraestructura emergente de movilidad activa

Con tres proyectos más, la iniciativa RE-ACTIVA.MX completó la selección de 10 ciudades mexicanas a las que brindará acompañamiento en la implementación de infraestructura emergente para la movilidad activa y el espacio público.

Los tres nuevos proyectos seleccionados por RE-ACTIVA.MX se ubican en Actopan, Hidalgo; La Paz, Baja California Sur; y Toluca de Lerdo, Estado de México. Los cuales se suman a los siete seleccionados previamente: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Chetumal, Quintana Roo; Gómez Palacio, Durango; Querétaro, Querétaro; Atitalaquia, Hidalgo; así como San Pedro Garza García y San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

Todos ellos cumplieron con los criterios especificados en la convocatoria publicada por primera vez el 14 de junio de 2021 y reabierta el 5 de julio.

Los proyectos de infraestructura emergente proponen ser respuestas rápidas para satisfacer las necesidades de movilidad ante la continuidad de la pandemia por Covid-19. Y la iniciativa destacó que los gobiernos seleccionados expresaron su voluntad para llevarlos a cabo; además de que confirmaron tener el presupuesto para hacerlo.

Al respecto, Kennia Aguirre, directora ejecutiva de bikeNcity, detalló que los dos objetivos principales de esta iniciativa son permitir más viajes en medios que no congestionen las calles y permitan mantener el distanciamiento físico durante la pandemia. Así como promover la movilidad activa; que es una forma de movilidad urbana que reduce emisiones contaminantes y promueve la actividad física en las personas, como lo son el caminar y el uso de la bicicleta.

Por su parte, Mariana Orozco, directora de Vinculación Metropolitana en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), comentó que RE-ACTIVA.MX responde a las estrategias planteadas en el plan de Movilidad 4s para México: Saludable, Segura, Sustentable y Solidaria; generado por dicha dependencia durante la pandemia como una respuesta a las necesidades de transporte de la población.

En total, RE-ACTIVA.MX proveerá acompañamiento técnico a 15 gobiernos municipales mexicanos para el diseño de infraestructura emergente de movilidad activa y el espacio público. Las cinco ciudades restantes serán definidas de acuerdo con el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) 2022 de la Sedatu.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309