Inicio / Inmobiliario / CDMX reporta 1.7 millones de m² de oficinas disponibles

CDMX reporta 1.7 millones de m² de oficinas disponibles

Inmobiliario |

A pesar de las señales negativas del mercado de oficinas capitalino a lo largo del 2T2021, los indicadores económicos lograron plasmar claros signos de recuperación

De acuerdo con Newmark, desde hace algunos periodos, la tasa de disponibilidad de oficinas en la Ciudad de México ha tenido una tendencia al alza, debido a la pandemia por Covid-19. Y, durante el segundo trimestre de 2021 (2T2021), este mercado presentó una sobreoferta en todos sus corredores.

En su último reporte inmobiliario, la firma destacó que la capital del país cerró el 2T2021 con casi 1.7 millones de metros cuadrados (m²) disponibles; lo cual representa el 22.5% del área neta rentable (ANR) desocupada.

Los corredores Norte, Santa Fe e Insurgentes son los que generan mayor preocupación; pues sumados representan más del 56% del área neta rentable desocupada de toda la ciudad. Aunado a esto, las oficinas en construcción dentro de estos tres submercados superan los 375,000 m²; que representa casi el 5% del inventario actual de toda la ciudad.

Por el otro lado, los corredores Bosques y Lomas Palmas, en conjunto, únicamente contribuyen con el 9% de la superficie disponible de todo el mercado. Además de que la superficie en construcción dentro de estos dos corredores no llega a los 100,000 metros cuadrados.

De esta manera, aunque el inventario se incrementó de manera marginal durante el período (0.53%), la tasa de disponibilidad alcanzó su máximo histórico (22.49%). Esto significa que las desocupaciones y el bajo nivel de absorción una vez más tuvieron un impacto importante en el mercado, y llevaron a la absorción neta a -81,354 metros cuadrados.

No obstante, a pesar de las señales negativas del mercado de oficinas capitalino a lo largo del 2T2021, los indicadores económicos lograron plasmar claros signos de recuperación.

La captación de la inversión extranjera registrada en los últimos meses presentó un incremento de casi 15%. Además de que, con el objetivo de estabilizar los precios y debido a la presión inflacionaria, el Banco de México decidió incrementar la tasa de interés en 25 puntos base; es decir, 4.25 por ciento. Por ello, se espera que la tasa pueda llegar hasta 5.5% para finales de año. También se espera que las expectativas del PIB sean de entre 5 y 7% para los subsecuentes trimestres del año en curso.

“Todos estos indicadores nos muestran que estamos en un camino más alentador; vemos un mercado de oficinas que está iniciando su recuperación. El proceso de vacunación contra el Covid-19 sigue avanzado positivamente y las condiciones de trabajo y de vida están volviendo a la normalidad; por lo que la incertidumbre empieza a disiparse. En un futuro no muy lejano empezaremos un regreso acelerado a las oficinas y las nuevas condiciones en los centros de trabajo”, señaló Giovanni D´Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de Newmark.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.