Inicio / Inmobiliario / Demanda de oficinas en México crece 10% frente al 2T2020

Demanda de oficinas en México crece 10% frente al 2T2020

Inmobiliario |

Durante el 2T2021, la nueva oferta de oficinas en el país fue de poco más de 100,000 m²; de los cuales, el 80% se concentró en la Ciudad de México y Guadalajara

De acuerdo con la plataforma Solili, tras un año de crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19, al cierre del segundo trimestre de 2021 (2T2021) el mercado de oficinas mexicano reportó una demanda bruta ligeramente inferior al trimestre anterior; sin embargo, fue 10% mayor a lo registrado el mismo periodo del 2020.

Es decir, la demanda muestra una tendencia al alza, al menos en este trimestre, en comparación con el mismo en el que inició la pandemia; cuando los efectos de ésta se percibieron más fuerte en este sector.

Si bien la desocupación de oficinas es aún muy superior a la demanda bruta, en casos como Monterrey este valor refleja una similar cuantía con la demanda; lo que da señales de un mercado que va ajustándose.

Por otro lado, durante el 2T2021, la nueva oferta de oficinas a nivel nacional fue de poco más de 100,000 metros cuadrados (m²); de los cuales, el 80% se concentró en la Ciudad de México y Guadalajara.

Solili destacó que los desarrollos que culminaron obras adicionaron únicamente 1% al inventario nacional y casi 5% anual; valores muy inferiores a lo que se alcanzaba en años previos a la pandemia.

Ciudad de México

En la capital del país, el ritmo de crecimiento ha sido lento, pues algunas obras retrasaron su construcción y se entregarán en los próximos meses.

Además, el precio de renta incrementó 10 centavos de dólar con respecto al 1T2021 y en 61 centavos de dólar frente al 2020; lo cual habla de un mercado que logra mantener el valor de su producto en medio de la pandemia.

Guadalajara

En esta ciudad, la demanda se desaceleró en 28% con respecto al trimestre anterior; sin embargo, se iniciaron construcciones por 5,200 m² de oficinas.

Esta nueva oferta disponible abre posibilidades para diferentes demandantes con espacios entre 2,500 y 7,500 m². El proyecto de mayor superficie dispone de plantas de 2,500 m², con un mínimo divisible a partir de 600 metros cuadrados.

Monterrey

La capital de Nuevo León registró un incremento de vacancia de 30 puntos base; su precio de renta promedio logró un aumento de 90 centavos de dólar; y la demanda bruta superó 80% a la cifra tanto del 1T2021 como la del año anterior, Sin embargo, no tuvo inicio de construcciones.

Querétaro

El mercado corporativo más destacado en la región Bajío completó una importante cantidad de metros cuadrados de nueva oferta en el último año; lo que incrementó su inventario un 15% anual.

Además, redujo ligeramente su vacancia con respecto al 1T2021, con 23%; pero continúa como la cifra más alta en el país.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.