Inicio / Urbanismo / Línea 1 de Cablebús es un sistema seguro y confiable: GCDMX

Línea 1 de Cablebús es un sistema seguro y confiable: GCDMX

Urbanismo |

El proceso de construcción de la Línea 1 de Cablebús constó de seis etapas: planeación, fabricación, instalación en el sitio, puesta en marcha, capacitación para obtener la certificación y apertura al público

La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México afirmó que la Línea 1 de Cablebús ‘Cuautepec-Indios Verdes’, es un sistema seguro y confiable para sus usuarios, ya que todos los procesos de construcción estuvieron bajo un riguroso control de calidad, siguiendo estándares europeos e internacionales.

En este sentido, indicó que el proceso constructivo de esta primera línea del Cablebús constó de seis etapas: planeación, fabricación, instalación en el sitio, puesta en marcha, capacitación para obtener la certificación y finalmente la apertura al público con su respectivo mantenimiento preventivo y correctivo. Para la puesta en marcha se requirieron 100 horas de prueba.

Especificaciones de la línea

La dependencia capitalina detalló que el Cablebús Línea 1 cuenta con un sistema electromecánico de última generación, lo que se traduce a una mejor accesibilidad a los usuarios; velocidad de transporte de hasta 6 m/s; 6.4 metros de vías, vehículos más anchos; mantenimiento mucho más sencillo y con menor frecuencia; mayor durabilidad de los componentes; además de reducción de ruido, el cual, dijo, es ideal para ambientes urbanos.

De igual forma, la Sobse destacó que esta línea cuenta con el sistema electromecánico de última generación Dooppelmayr D-Line, el cual dispone de protocolos de seguridad en caso de sismos, incendios o tormentas eléctricas; sistemas de respaldo para la operación y/o evacuación; elementos de control automatizados durante todo el recorrido; y constante comunicación entre los usuarios y el personal de operación.

Agregó que a su fabricante, la empresa Doppelmayr, lo avalan 130 años de experiencia en la industria, ya que cuenta con presencia en más de 96 países y ha instalado 15 mil 100 sistemas de transporte por cable que transportan a más de 10 millones de personas por hora en todo el mundo.

Sistema de operación y seguridad

En cuanto a la operación y evacuación de este transporte, la Secretaría señaló que las torres de traslado son diseñadas y construidas para recuperación del cable con carga máxima; cuenta con sistemas de respaldo para rodamiento de emergencia en las poleas principales, motor de evacuación y freno de emergencia en estaciones terminales; además de alimentación con transformador eléctrico o grupo electrógeno de respaldo.

A su vez, el Cablebús cuenta con mejoras específicas tales como cable de protección contra descargas atmosféricas, sistema de recuperación, supercondensadores para carga constante de las cabinas, Wifi gratuito en estaciones y cabinas, así como monitoreo TRUscan del cable durante las 24 horas. Además, las cabinas siempre contarán con comunicación bidireccional constante con las salas de control.

En el caso de que se presente un incidente, la Sobse precisó que se contará con protocolos establecidos para atender emergencias, incluyendo protocolos por emergencia sanitaria por Covid-19, y se dispondrá de personal capacitado con equipamiento adecuado, colaboración con las autoridades de Protección Civil, el Heroico Cuerpo de Bomberos y el rescate vertical.

Adicionalmente, expuso que la línea cuenta con un programa interno y análisis de riesgo en materia de Protección Civil; alarmas sísmicas en cada estación, y equipamiento contra incendios.

Estaciones y capacidad

La Línea 1 del Cablebús, Cuautepec-Indios Verdes, se compone de seis estaciones: Indios Verdes, Ticomán, La Pastora, Campos Revolución, Cuautepec y Tlalpexco.

La ruta recorrerá 9.2 kilómetros, de Indios Verdes a la zona alta de Cuautepec. Transportará hasta 144,000 usuarios en 377 cabinas con capacidad de hasta 10 personas cada una. Además, conectará con la Línea 1 del Metro y Línea 2 del Metrobús en un viaje de tan sólo 33 minutos.

Tags

Aarón Ramírez

Becario Editorial en Centro Urbano. Soy estudiante de la Licenciatura en Comunicación por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán. Apasionado de la música, el cine y la cultura. Me interesa la creación de contenidos periodísticos multimedia para diversas plataformas.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309