Inicio / Vivienda / Reconversión de oficinas a vivienda en CDMX podría comenzar en un mes

Reconversión de oficinas a vivienda en CDMX podría comenzar en un mes

Vivienda | Inmobiliario |

Autoridades trabajan en el decreto correspondiente para que empresarios comiencen las acciones de reconversión de oficinas a vivienda en CDMX

La reconversión de espacios de oficinas a vivienda o usos mixtos podría comenzar en la Ciudad de México en menos de un mes. Y es que, de acuerdo con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ya se trabaja en el decreto para que en menos de 30 días, los empresarios inmobiliarios puedan comenzar con la actividades en la materia.

Así lo dio a conocer la funcionaria luego de una reunión con empresarios. El encuentro tuvo como objetivo plantear la agenda para la reactivación económica en la capital del país.

Te podría interesar: Contempla CDMX programa de reconversión de oficinas a vivienda

La Jefa de Gobierno señaló que entre otras cosas, se puso sobre la mesa el tema de abrir la posibilidad para orientar los espacios corporativos hacia otros usos. En ese sentido, dijo, se habló no sólo de permitir la conversión de oficinas a vivienda, sino a espacios mixtos.

“Algunas otras acciones importantes –lo hemos platicado–, es el poder reorientar edificios de oficinas a vivienda, aquí se planteó no solo a vivienda sino a usos mixtos –que se está trabajando en ello para que, en menos de un mes esté ya el Decreto y pueda comenzarse a desarrollar todas estas actividades”.

Impulsar la construcción

Claudia Sheinbaum sostuvo que en la reunión se habló sobre el impulso al sector de la construcción. Al respecto, comentó que se trabajará en una agenda con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi). Y es que, indicó, hubo peticiones concretas por parte de los empresarios para poder dinamizar la actividad del sector.

“Ellos (los empresarios) nos manifiestan que todavía hay algunos temas que para ellos serían fundamentales para poder reactivar; aun cuando se ha disminuido y ha aumentado los trámites digitales. Son temas sobre todo la vivienda social, en particular por la situación económica que estamos viviendo.

“Entonces, ahí acordamos una serie de puntos que se van a trabajar con el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, y que vamos a tomar para poder informarlos ya en su momento”, comentó.

Disposición empresarial

En la reunión, pariticipó Enrique Téllez Kuenzler, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI). El representante empresarial destacó que en el tema de la reactivación, es necesario el trabajo conjunto entre iniciativa privada y sector público.

“La reunión de hoy fue una reunión muy abierta, muy transparente, de un diálogo importante. Lo que yo me llevo es que, para reactivar la economía, tenemos que trabajar de la mano; el sector privado solo no puede, el sector público no puede solo, lo que tenemos que hacer es trabajar de la mano, y Claudia ha planteado este trabajo para reactivar la economía, generar el empleo y el bienestar, obviamente –como bien decía ella–, buscando mantener la ciudad en Verde y manteniendo los controles de sanidad necesarios”, indicó.

Téllez Kuenzler indicó que el sector inmobiliario se sumará al planteamiento para reactivar la economía y en un mes se presentarán programas de trabajo específico.

Reconversión de oficinas a vivienda en CDMX, necesaria

Cabe recordar que el sector de las oficinas fue uno de los más golpeados por la pandemia. Esto impulsado por las medidas de aislamiento, y la implementación de esquemas de trabajo a distancia.

Por ejemplo, la firma Cushman & Wakefield reportó que la desocupación de edificios corporativos en CDMX continuó al alza en el 1T2021, lo que se reflejó en una tasa de disponibilidad de 16.2% para el total del mercado.

Te podría interesar: La desocupación de oficinas continúa en aumento en el país

Por otro lado, en su último reporte inmobiliario, la firma JLL explicó que la tasa de desocupación de oficinas Clase A se mantuvo al alza en la Ciudad de México; y durante el primer trimestre de 2021 (1T2021), alcanzó su punto más alto histórico: 22.3 por ciento. Además, que en comparación con el mismo periodo del año anterior, la oferta creció un 40%.

 

 

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309