Inicio / Construcción / SCT ejecuta 158 obras en Oaxaca con una inversión de 4,231 mdp

SCT ejecuta 158 obras en Oaxaca con una inversión de 4,231 mdp

Construcción | Actualidad | Urbanismo |

Actualmente se encuentran en ejecución 158 obras carreteras en el estado de Oaxaca y la región suroeste de México, lo que representa una inversión de 4 mil 231 millones de pesos.

En el marco de su gira de trabajo por el estado de Oaxaca, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el titular de la SCT, Jorge Arganis Díaz-Leal, supervisaron el avance en las obras carreteras que se encuentran en ejecución a lo largo del suroeste de México.

Durante un recorrido de supervisión de obra por la autopista Mitla-Tehuantepec el Secretario Arganis Díaz-Leal afirmó que las vías de comunicación en Oaxaca tienen carácter prioritario para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Gobierno Federal, con la finalidad de promover el desarrollo económico de la entidad, por lo que actualmente se encuentran en ejecución 158 obras carreteras que representan una inversión de 4 mil 231 millones de pesos.

Detalló que de estos proyectos sobresalen la pavimentación de caminos a Cabeceras Municipales, con un monto de 2 mil 300 millones de pesos y meta de 551 kilómetros. Así como  recursos destinados a la modernización y conservación de carreteras federales y vías libres de peaje; además de caminos rurales y alimentadores, con una inversión total de 3 mil 625 kilómetros e inversión de 3 mil 986 millones de pesos.

Asimismo el funcionario mencionó que las carreteras concesionadas que visitó el pasado fin de semana junto al presidente López Obrador, permitirán materializar proyectos largamente anhelados y en los que converge la excelente coordinación entre todas las instancias involucradas. 

Crecimiento desde abajo

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que en Oaxaca se construyen caminos de concreto para conectar a las comunidades más apartadas; lo anterior, dijo, representa un plan para promover el crecimiento desde abajo, con la gente más humilde a la cabeza:

“(…) nos sentimos contentos, satisfechos. La gente nos apoya, también están muy contentos porque no son ignorados, excluidos, marginados. Esto es muy importante, el que haya progreso con justicia, porque progreso sin justicia es retroceso, no se trata sólo de crear riqueza y que se acumule en unas cuantas manos, es también atender a los pueblos, porque queremos una modernidad, pero forjada desde abajo y para todos, no la modernidad para las élites, sino la modernidad compartida, equitativa, que beneficia a todos”.

Por ultimo, el mandatario añadió que el desarrollo, además de partir de la suma de voluntades público-privadas, como es el caso de las carreteras federales que se desarrollan en Oaxaca, debe tener como objetivo principal el beneficio social a partir de una visión nacionalista que le prioridad al fortalecimiento del país:

“Decía José Martí que teníamos que ser universales, abrirnos al mundo; decía que podía haber injertos, es decir, traer experiencias de otras partes del mundo, pero el tronco tiene que ser nuestro, la raíz y el tronco, porque esa es nuestra identidad. Mentira que el nacionalismo, la defensa de la soberanía son conceptos anacrónicos, esa es una tontera, un disparate de la política neoliberal; nosotros tenemos que fortalecer a nuestro país en un mundo, repito, globalizado. Todos los países defienden sus actividades estratégicas”. 

Tags

Aarón Ramírez

Becario Editorial en Centro Urbano. Soy estudiante de la Licenciatura en Comunicación por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán. Apasionado de la música, el cine y la cultura. Me interesa la creación de contenidos periodísticos multimedia para diversas plataformas.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.