Inicio / Vivienda / Infonavit y CJF firman convenio para la resolución de juicios laborales

Infonavit y CJF firman convenio para la resolución de juicios laborales

Vivienda |

El Infonavit desarrollará una plataforma que agilizará el acceso a la información y reducirá costos y tiempos; además de que contribuirá a la defensa de los derechos de los trabajadores

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) firmaron un convenio de colaboración para la implementación de la Plataforma Informática del Sistema de Justicia Laboral; la cual tendrá el objetivo de contribuir en la resolución de juicios laborales.

Con dicha plataforma, que desarrollará el Infonavit, los Tribunales del Poder Judicial de la Federación tendrán acceso a las bases de datos del Instituto. Es decir, a la información sobre la Subcuenta de Vivienda de los trabajadores que presentan conflictos individuales de seguridad social y que reclaman el otorgamiento de prestaciones a través de un juicio.

De esta manera, se agilizará el acceso a la información, que anteriormente debía ser solicitada por escrito, y ahora se encontrará en línea y actualizada; lo cual, a su vez, reducirá costos y tiempos en beneficio de los trabajadores que se encuentran en algún litigio laboral.

Cabe mencionar que el Infonavit establecerá los candados de seguridad que considere necesarios en la plataforma para garantizar el uso adecuado de la misma; además de procurar la protección de los datos personales de los trabajadores.

Al respecto, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, destacó que estos cambios se dan en el contexto de las reformas al Poder Judicial de la Federación. Cuya finalidad es reestructurar su organización y funcionamiento; así como coadyuvar al combate de la corrupción y fortalecer la carrera judicial entre los servidores públicos.

“Esta reforma, también impulsada por el Ejecutivo Federal, busca, además, mejorar el servicio de defensoría pública; a fin de elevar la calidad de la impartición de justicia y hacerla accesible para todos. En este sentido, pueden estar seguros de que cuentan con el apoyo del Infonavit para alcanzar dicho objetivo”, dijo.

Por su parte, el secretario general de la Presidencia del CJF, Carlos Alpízar Salazar, señaló que con esta herramienta tecnológica se logrará hacer la justicia laboral más accesible a los justiciables; esto al permitir que se transite a un juicio en línea.

“Esta colaboración fortalece la instancia de hacer la justicia en materia laboral más ágil, eficiente y más expedita; facilitando los procesos y procedimientos de los operadores jurídicos ante la posibilidad de consultar de forma inmediata la información mediante la plataforma”, mencionó.

Infonavit y CJF firman convenio para la resolución de juicios laborales - Infonavit CJF
Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.