Inicio / Construcción / Modifican Norma Ambiental sobre residuos de construcción en CDMX

Modifican Norma Ambiental sobre residuos de construcción en CDMX

Construcción | Urbanismo |

Con el proyecto de norma ambiental se busca fomentar el manejo adecuado de estos residuos; así como garantizar su aprovechamiento y su correcta disposición final

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México dio a conocer las modificaciones realizadas al Proyecto de Norma Ambiental PROY-NADF-007-RNAT-2019; la cual establece la clasificación y especificaciones de manejo integral para los residuos de la construcción y demolición en la capital del país.

Dentro de las modificaciones que se realizaron al proyecto está el hecho de que los micro generadores no estarán obligados a presentar un plan de manejo de residuos de la construcción y demolición; pero sí deberán conservar los manifiestos entrega-transporte-recepción que acrediten la cantidad generada.

Por otro lado, en el caso de los pequeños y grandes generadores, los centros de acopio, los centros de trasferencia, los prestadores de servicios de recolección, transporte y las plantas de reciclaje de residuos de la construcción y demolición, sí estarán obligados a presentar su plan de manejo de residuos ante la Sedema.

La norma tiene el propósito de contribuir con los objetivos del Gobierno capitalino, encaminados a generar una economía circular; en la que se logre reincorporar dichos residuos a una cadena de valor que amplíe su ciclo de vida. Así como minimizar la generación de éstos y reducir los impactos que se producen por una inadecuada disposición.

Esta norma también reducirá la extracción de materias primas vírgenes; las cuales serán sustituidas por materiales reciclados en elementos constructivos no estructurales. Y, de igual manera, busca fomentar el manejo adecuado de estos residuos; así como garantizar su aprovechamiento y su correcta disposición final.

Tags

Fernanda Hernández

Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.