Inicio / Vivienda / “Si no nos modernizamos, vamos a labrar nuestra lápida”: Cristina Armella

“Si no nos modernizamos, vamos a labrar nuestra lápida”: Cristina Armella

Vivienda | Eventos |

La Doctora Cristina Noemí Armella es la primera presidenta electa de la Unión Internacional del Notariado; iniciando su gestión en enero de 2020

El primer día de actividades de la CXXII Jornada Nacional del Notariado Mexicano, Primera con Perspectiva de Género «Olga Sánchez Cordero«, con sede en la Ciudad de Oaxaca, contó con la participación de la presidenta de la Unión Internacional del Notariado, Doctora Cristina Noemí Armella, quien aseguró que las herramientas tecnológicas permiten ejercer el notariado de una manera más eficiente y eficaz.

Por ello, es necesario que los notarios se capaciten e incorporen dichas herramientas en su labor, pues hoy más que nuca es fundamental adaptarse a la nueva realidad.

“Debemos tener en claro que la tecnología no nos va a sustituir, y este es un compromiso de esta presidenta que está liderando en el mundo, la incorporación de la tecnología. Porque si no incorporamos la tecnología en el ámbito notarial y no nos modernizamos, vamos a labrar nuestra propia lápida”, dijo.

La notaria destacó que, durante 2020, con la pandemia por Covid-19, el notariado de todo el mundo mostró su capacidad de adaptación, sin dejar de llevar a cabo su labor; aun cuando previamente se consideraba una actividad estrictamente presencial.

Asimismo, indicó que su gestión dio inicio prácticamente al mismo tiempo que la crisis sanitaria. No obstante, se encontró la manera de continuar con las actividades de la Unión de manera virtual.

“Esta presidenta dijo “lidero una organización internacional basada en la presencialidad, todo es presencial”. Y rápidamente salimos al cruce del problema con una encuesta internacional sobre cuáles serían las medidas que se estaban tomando en los notariados de los cinco continentes con respecto a la pandemia, cómo se estaba ejerciendo el Notariado en situaciones de emergencia. Se empezó a utilizar las tecnologías; y así fuimos trabajando en un año en el cual reconvertimos la actividad presencial de la Unión en actividad virtual”, señaló.

Por otro lado, Armella celebró que esta haya sido la primera Jornada del Notariado Mexicano con perspectiva de género; y recordó un ciclo de conferencias de hace más de 20 años en México, en donde ella fue la única ponente mujer. Además de que, de 1,000 asistentes, el 80% eran hombres.

“Terminó mi conferencia y por una cuestión de género, las mujeres se pusieron de pie a aplaudirme; y los varones obviamente hicieron lo mismo. Y ese sentimiento me quedó muy marcado. ¿Por qué había menos mujeres notarias en México? Esa fue mi pregunta”, relató.

Sin embargo, 20 años después, ya se habla de igualdad de género y ya hay una lucha para visibilizar los derechos de las mujeres; que ya han alcanzado ciertos posicionamientos en determinadas comunidades.

Prueba de ello, es que Cristina Noemí Armella es la primera presidenta electa de la Unión Internacional del Notariado, iniciando su gestión en enero de 2020.

Al termino de su ponencia, las y los asistentes a la Jornada del Notariado Mexicano aplaudieron de pie a la doctora Armella, quien recibió una obra del artista oaxaqueño Fernando Andriacci como reconocimiento por su participación.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309