Inicio / Actualidad / Arturo Herrera dejará Hacienda y será propuesto para Banxico

Arturo Herrera dejará Hacienda y será propuesto para Banxico

Actualidad |

El Presidente López Obrador notificó que Rogelio Ramírez de la O llegará a la Secretaría de Hacienda al relevo de Arturo Herrera

De cara a la segunda mitad del sexenio, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, impulsará la llegada de un cercano al Banco de México (Banxico). Y es que, este miércoles, el Jefe del Ejecutivo anunció que propondrá a Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda, como gobernador del banco central, quien será sustituido en la dependencia por Rogelio Ramírez de la O.

A través de un video difundido en redes, el Presidente López Obrador señaló que esta decisión va en línea con las intenciones del gobierno por mantener la estabilidad macroeconómica “y la política que ha dado buenos resultados”.

“¿Por qué estos cambios? Porque queremos en este segundo tramo del gobierno, después de las elecciones federales, mantener la estabilidad macroeconómica; queremos mantener la política económica que nos ha dado muy buenos resultados, porque a pesar de la pandemia, la crisis económica se ha ido superando; vamos saliendo, lo hemos hecho mejor, con todo respeto, que otros países. Y no nos hemos endeudado que eso es importantísimo. Casi todos los países con la pandemia recurrieron a contratar deuda”, dijo.

Agradece trabajo de Arturo Herrera en Hacienda

El mandatario destacó que el gobierno ha cumplido con el compromiso de no aumentar impuestos ni los precios de energéticos. Señaló que la administración ha cumplido con promover un gobierno honesto y austero, que ha permitido generar recursos para el desarrollo.

“Hemos cumplido haciendo un gobierno austero y honesto, y esto nos ha permitido liberar muchos fondos para el desarrollo, para el bienestar. Y vamos a seguir apoyando a la gente humilde, a la gente pobre. Va aumentar la pensión a los adultos mayores. Van a crecer todos los programas de apoyo a la educación, a la salud. Y por eso este cambio”.

Por otro lado, el Presidente llamó a que no exista nerviosismo ni incertidumbre por el cambio. En ese sentido, aseveró, el relevo se dará de manera ordenada.

Sobre el cambio en Hacienda, el Presidente agradeció la labor que ha desempeñado el Secretario Arturo Herrera, y añadió que Rogelio Ramírezde la O cuenta con las credenciales para el cargo.

“Arturo Herrera ha hecho un muy buen trabajo y la agradezco su colaboración. Y en la Secretaría de Hacienda llega un maestro, doctor en economía; un hombre experimentado, serio, que me va a ayudar mucho. Él me ha apoyado desde hace muchos años en todo lo que tiene que ver con el manejo de la economía, el cómo hacer un gobierno eficiente, austero, sobrio y que el presupuesto le llegue de manera directa a la gente, sin intermediarios. Es un cambio para bien de nuestro país”.

Presupuesto 2022

El Presidente López Obrador hizo referencia al camino que ya comenzará para la elaboración del Presupuesto 2021. Al respecto, celebró que en las pasadas elecciones, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) obtuvo la mayoría requerida en la Cámara de Diputados para aprobar el paquete.

“Se necesita la mitad más uno, una mayoría simple,; y eso ya se logró el domingo pasado. Esto nos permite tener la seguridad de que vamos a contar con el presupuesto suficiente para financiar los programas de desarrollo y de bienestar; además que también podremos hacer una proyección de presupuesto multianual hasta el 2024. Porque en el caso de las pensiones a adultos mayores irán aumentando poco a poco hasta que en enero de 2024”.

En ese sentido, Arturo Herrera subrayó que el Paquete Economico para el ejercicio 2021 será un elemento fundamental como parte de la estrategia para dinamizar la economía tras el impacto del Covid-19. En ese sentido, reconoció que la mejor decisión es que lo prepare quien lo va a ejecutar.

«El proceso de discusiones ocaso aprobación del Senado coincidirán con la parte más álgida de la preparación del presupuesto y del paquete económico. Me parece que siendo el paquete económico que viene lo que permitirá la salida de la economía pospandemia, lo más correcto es que lo preparará quien lo va a ejecutar. Tiene sentido estoy muy contento de la llegada de Rogelio Ramírez de la O”, indicó el funcionario.

Momento clave

Sobre el tema Rogelio Ramírez reconoció que llega al cargo de Secretario de Hacienda en un momento importante, luego del impacto de la pandemia. Dijo que atenderá los encargos del presidente, entre las que destacó:

  • Lograr un sano balance fiscal año con año hacia 2024.
  • Impulsar el uso eficiente del recurso público.
  • Caminar hacia el sano financiamiento y actualización de cuentas en el sector energético.
  • Concretar las oportunidades en la banca desarrollo.

Me anima poder usar mi experiencia para apoyar el Presidente López Obrador en el proyecto de transformación que está avanzando; y, en este caso encaminado al fortalecimiento de la economía, la cohesión social, reforzando las oportunidades para todos, pero especialmente para quienes menos tienen”.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309