Inicio / Actualidad / Programas de apoyo a población vulnerable son insuficientes: Coneval

Programas de apoyo a población vulnerable son insuficientes: Coneval

Actualidad | Vivienda |

Con respecto a la vertiente de vivienda del PNR, el Coneval indicó que existe mayor población en situación de pobreza que beneficiarios de dicho programa

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer los resultados de la segunda fase de la Plataforma para el Análisis Territorial de la Pobreza (PATP); la cual permite el análisis y la divulgación de información geoespacial sobre la pobreza desde una perspectiva territorial.

Dicha herramienta se organiza en cinco dimensiones: económica, sociodemográfica, infraestructura, geográfica y gobierno. Y la segunda fase se centra en ésta última y sus indicadores; relacionados con los programas sociales y su vínculo con la población en situación de pobreza en los municipios de México.

Los resultados anunciados por el Coneval destacan que el alcance de dichos programas del Gobierno mexicano es insuficiente.

Por ejemplo, el Programa Nacional de Reconstrucción, en su vertiente de vivienda, operaba en 107 municipios del país en 2020; ubicados en los estados de Chiapas, Guerrero, México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

No obstante, en el 49.5% de estos municipios, la relación de las participaciones de programas sociales y de la subpoblación en situación de pobreza fue menor que 1; lo que significa que existe mayor población potencial en situación de pobreza que beneficiarios de este programa.

Y lo mismo sucede en el caso del programa Jóvenes Construyendo el Futuro; en el que la Relación de las participaciones y de la población en situación de pobreza es menor a 0.5. Es decir que, la participación de beneficiarios del programa es menor que la participación de personas en situación de pobreza.

Por otro lado, el Coneval señaló que el programa Sembrando Vida fue el único que reporta una proporción de beneficiarios mayor a las personas en situación de pobreza. Éste tiene beneficiarios en 815 municipios, principalmente en el sureste del país, en estados como Veracruz, Tabasco y Campeche.

Tags

Fernanda Hernández

Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.