Inicio / Inmobiliario / Nearshoring impulsa al mercado industrial del norte: CBRE

Nearshoring impulsa al mercado industrial del norte: CBRE

Inmobiliario |

Monterrey concentra el 50% del espacio ocupado de este tipo; y es el mercado más atractivo para el nearshoring debido a su industria diversificada y cercanía con Estados Unidos

De acuerdo con Lyman Daniels, presidente de CBRE México y Colombia, el nearshoring representa grandes oportunidades para el mercado industrial del norte de México; debido a que, a pesar de la contingencia actual, se ha mantenido resiliente y con optimismo.

El nearshoring consiste en trasladar ciertas partes de los procesos productivos de una empresa hacia terceros países; con el objetivo de reducir costos, principalmente de mano de obra. Y, durante décadas, algunos de los destinos predilectos para esta práctica han sido el sudeste asiático y América Latina.

Con la llegada de la pandemia por Covid-19, muchas empresas exportadoras que dependían de la producción china se vieron afectadas por la interrupción de la cadena de suministro; por lo que, ante la baja oferta disponible y la alta demanda, los precios se incrementaron.

A esto se le suma que China y Estados Unidos sostienen una guerra comercial, iniciada por el gobierno de Donald Trump antes de la pandemia, con el agresivo incremento de aranceles a productos procedentes de este país; así como la entrada en vigor del nuevo Tratado de Libre Comercio (T-MEC) entre EU, México y Canadá.

CBRE destacó que estos dos últimos acontecimientos favorecieron significativamente a México, que ya era un fuerte contendiente para el nearshoring en el contexto internacional de los costos de mano de obra competitivos; pues, solo durante 2020, se exportaron 328,860 millones de dólares a EU.

Los principales mercados de nearshoring durante 2020 fueron Monterrey, Tijuana y Querétaro. Sin embargo, la capital neoleonesa concentra el 50% del espacio ocupado de este tipo; además de que es el mercado más atractivo para el nearshoring debido a su industria diversificada y cercanía con EU.

Por otro lado, las principales industrias de nearshoring en 2020 fueron muebles (23%); seguido de electrodomésticos y electrónicos (20%); equipo médico (15%); máquinas y herramientas (14%) y autopartes (12%). Y la mayor parte de la demanda bruta en metros cuadrados procede de empresas de EU y China.

CBRE afirmó que hay una clara tendencia de que en los próximos años continúe la llegada de inversión a la zona norte del país.

Tags

Fernanda Hernández

Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.