Inicio / Vivienda / Diputados aprueban reformas a Ley de Vivienda en materia de transparencia

Diputados aprueban reformas a Ley de Vivienda en materia de transparencia

Vivienda |

La Cámara de Diputados aprobó la reforma al artículo 3º de la Ley de Vivienda en materia de transparencia y rendición de cuentas

Con unanimidad de 441 votos, la Cámara de Diputados aprobó la reforma al artículo 3º de la Ley de Vivienda. Este dictamen establece que las políticas y programas, así como los instrumentos y apoyos a la vivienda, se regirán bajo los principios de respeto a la legalidad, transparencia y rendición de cuentas.

El proyecto también tiene como objetivo otorgar protección jurídica a la legítima tenencia, lo que permitirá impedir la invasión de predios y el crecimiento irregular de los asentamientos urbanos.

Al respecto, el promovente de la iniciativa, Emmanuel Reyes Carmona, argumentó que es urgente recuperar el sentido fundamental del servicio público mediante la implementación de los principios de la transparencia y la rendición de cuentas.

Añadió que es necesario fortalecer el marco jurídico para que se eliminen todas las lagunas, a fin de que la erradicación de la corrupción deje de ser una asignatura pendiente. Asimismo, el diputado por Morena indicó que con el uso de las tecnologías de la información y las plataformas digitales, los ciudadanos participan de forma activa en el combate a la corrupción.

Lo anterior, dijo, hace posible una verdadera democratización de la transparencia y rendición de cuentas.

“El dictamen integra la transparencia y rendición de cuentas como parte de los principios que rigen las políticas y programas, a la vez que constituye un importante aporte en el combate a la corrupción. Basta de la opacidad y corrupción; la política de vivienda debe ser para beneficio de las mayorías”.

Principios de transparencia y rendición de cuentas

El documento, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, indica que el principio de transparencia consiste en respetar y cautelar la publicidad de los actos, resoluciones, procedimientos y documentos de la administración, así como la de sus fundamentos.

De igual forma, se establece que el principio de transparencia debe facilitar el acceso de cualquier persona a la información, a través de los medios y procedimientos legalmente establecidos.

En cuanto al principio de rendición de cuentas, el dictamen señala que éste consiste en el deber que tienen los servidores públicos de informar y justificar públicamente, sus actuaciones y el uso dado a los fondos asignados; además de los resultados obtenidos.

Tags

Aarón Ramírez

Becario Editorial en Centro Urbano. Soy estudiante de la Licenciatura en Comunicación por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán. Apasionado de la música, el cine y la cultura. Me interesa la creación de contenidos periodísticos multimedia para diversas plataformas.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.