Inicio / Vivienda / A discusión, 15 iniciativas de reforma a la Ley de Vivienda e Infonavit

A discusión, 15 iniciativas de reforma a la Ley de Vivienda e Infonavit

Vivienda |

Entre las iniciativas que se discutirán se encuentran las que tienen que ver con modificar la tasa de interés que cobra el interés


Los diputados de la Comisión de Vivienda en San Lázaro tienen una agenda amplia por atender. Y es que, de cara al reinicio de actividades en la cámara baja, los legisladores tienen por delante 15 iniciativas por analizar y dictaminar, todas referentes a cambios a la Ley de Vivienda y del Infonavit.

Se trata de propuestas planteadas por diputados de Morena, PAN, PRI y PT. Del total, siete de las iniciativas son de la bancada de Morena, mientras que cuatro de Acción Nacional.

Entre las propuestas destacan dos que tienen que ver con modificar la tasa de interés que cobra el Infonavit. Una de ellas, la del diputado Ricardo Flores Suárez, que plantea establecer que los intereses de los créditos sobre el saldo ajustado de los mismos no podrán ser inferiores al 4% anual, ni superiores al 8% cada año sobre saldos insolutos.

Cómo lo informó hace algunos meses Centro Urbano, esta propuesta también busca abrir la posibilidad para que los trabajadores puedan sus créditos de UMAs a Pesos. Concretamente, la propuesta plantea que el trabajador interesado pueda cambiar hasta dos veces el crédito de UMAs a pesos y viceversa.

Sumado a esta propuesta, se encuentra la de la diputada Marina del Pilar Ávila Olmedo. La propuesta de la legisladora plantea “evitar que el Infonavit cobre intereses sobre los saldos insolutos a los trabajadores que hayan obtenido un crédito para vivienda”.

La dinámica con las iniciativas

Es importante señalar que si bien, la gran mayoría de las iniciativas fueron presentadas en 2019, hay cuatro propuestas que fueron lanzadas desde 2018. Entre estas se encuentran las iniciativas citadas líneas arriba, además de una propuesta del diputado Alejandro Carvajal que busca “hacer atemporal el derecho de los trabajadores y, en su caso, de los beneficiarios a recibir los recursos de la subcuenta de vivienda en los términos descritos en el artículo 40”.

Cabe destacar que el último trimestre de 2019 es el que registra la mayor dinámica en la presentación de iniciativas. De las 15 que están pendientes de análisis, nueve fueron presentadas en esta etapa final del año.

La iniciativa más reciente presentada es la de la diputada Merary Villegas, la cual plantea modificar los criterios para otorgar prorrogas a acreditados del Infonavit que caigan en mora, esto en aras de flexibilizar el esquema y brindar más opciones para que el trabajador se regularice.


Te podría interesar: Lo que traman desde San Lázaro para el Infonavit

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.