Search

IMSS y Sedatu buscan regularizar clínicas en ejidos y comunidades

Alianza entre IMSS y Sedatu para regularizar clínicas en ejidos y comunidades

El acuerdo establece las bases de colaboración y coordinación para la regularización de los inmuebles en posesión del IMSS que se encuentran ubicados en tierras parceladas

La  Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), la Procuraduría Agraria (PA), el Registro Agrario Nacional (RAN) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunciaron la firma de un convenio de colaboración para conjuntar voluntades y acciones para regularizar unidades médicas del Programa IMSS-Bienestar ubicadas en núcleos agrarios.

El documento establece las bases de colaboración y coordinación entre los organismos involucrados para la regularización de los inmuebles en posesión del IMSS que se encuentran ubicados en tierras parceladas; tierras de uso común; tierras del asentamiento humano; y ejidos y comunidades, a partir de un esquema de trabajo de comunicación interinstitucional permanente que buscará lograr en el menor tiempos posible los objetivos planteados en el acuerdo.

Asimismo, el documento señala que se establecerán diversos mecanismos de comunicación para regularizar las clínicas en ejidos y comunidades. Además, se creará un comité técnico y uno operativo.

En este sentido, Zoé Robledo, director general del IMSS, señaló que la firma del convenio es el inicio de un proceso que acerca a las instituciones para buscar resolver el rezago de títulos de propiedad en 17 de 80 Hospitales Rurales del IMSS-Bienestar; 1,760 Unidades Médicas Rurales; y 19 albergues.

De igual forma, Robledo recalcó que es importante regularizar la decisión histórica de ejidatarios y comuneros de dar sus tierras al Seguro Social; lo cual, dijo, solo se puede lograr a través del trabajo en equipo y la coordinación interinstitucional.

Buscan otorgar protección legal

Por su parte, el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, expresó que este convenio permitirá la regularización de 1,158 unidades clínicas del IMSS que operan en ejidos y comunidades.

“Me congratulo por los esfuerzos y trabajos de todos los órganos que intervienen en la firma de este convenio. Estoy seguro que esto permitirá dar protección legal a más unidades médicas. El compromiso es que daremos seguimiento a todos los procesos para hacer cumplir los compromisos establecidos”, expresó el funcionario federal.

De este modo, los funcionaron explicaron que será responsabilidad de la Sedatu emprender trabajos para la regularización de terrenos nacionales y del RAN en las zonas rurales.

Añadieron que, para otorgar continuidad con el proceso de regularización, es necesaria la participación de la Procuraduría Agraria (PA) para que sea la instancia que informe, sensibilice y acompañe a los núcleos agrarios; la atención de las arreas urbanas de los ejidos y comunidades será responsabilidad del Insus. 

Al mismo tiempo, Plutarco García Jiménez, director en jefe del RAN, sostuvo que la firma de este convenio es un paso importante para todo el país, especialmente para el Seguro Social, por el hecho de que se puedan regularizar miles de predios que tiene el Programa IMSS-Bienestar, los cuales carecen de un título de propiedad formal.