Inicio / Arquitectura / “Adaptar la ciudad a los nuevos requerimientos no será fácil”: Felipe Leal

“Adaptar la ciudad a los nuevos requerimientos no será fácil”: Felipe Leal

Arquitectura |

Felipe Leal Fernández mencionó que la arquitectura se apodera del espacio, lo limita, lo cerca, lo encierra; y tiene el privilegio de crear lugares mágicos

Durante su lección inaugural como miembro de El Colegio Nacional, Felipe Leal Fernández, integrante y exdirector de la Facultad de Arquitectura (FA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que adaptar la ciudad a los nuevos requerimientos que implica la pandemia no será fácil.

Lo anterior debido a que este desafío requiere la creación de espacios libres de contagio; así como fomentar el comercio y actividades básicas de proximidad. “Un modelo dinámico y multifuncional respecto a la escala humana y capaz de proporcionar un equilibrio entre los barrios”.

En este sentido, destacó que han aparecido conceptos como ‘economía circular’ o ‘ciudad de los 15 minutos’; propuestas que consisten en moverse menos para vivir mejor y contar con ofertas de servicios, educación y trabajo a no más de 15 minutos de traslado.

Leal Fernández agregó que en el escenario actual es posible desarrollar estas propuestas; aunque no se pueden negar los efectos asimétricos que éstas podrían tener en función de los territorios y las composiciones sociales.

“Estamos frente a un cambio profundo para decidir cómo habitar la ciudad que nos espera; no basta con pensar, hay que actuar ante este desafío, proponiendo modelos de habitabilidad menos tóxica; donde la higiene resulte una premisa para la totalidad de los espacios construidos”, dijo.

Por otro lado, Felipe Leal señaló que, en estos tiempos y en un país con un rezago de 9 millones de viviendas adecuadas, el esquema de zonificación urbana está rebasado y obsoleto. Por ello, es necesaria la coexistencia del paisaje natural con el artificial y es hora de abandonar el concepto de casas-dormitorio.

“Se calcula que solo un 25% de la humanidad vive en condiciones aceptables. Esto es dramático. Las políticas urbanas no se pueden basar únicamente en las leyes del mercado ni la vivienda puede constituir tan solo un elemento financiero. Se trata de un derecho que, al valuarse, deriva en una crisis ética”, destacó el arquitecto.

Finalmente, en el Aula Mayor de El Colegio Nacional, expuso que la arquitectura es una “portentosa huella de la memoria”. Se apodera del espacio, lo limita, lo cerca, lo encierra; y tiene el privilegio de crear lugares mágicos.

Añadió que se trata de un hecho cultural, y es una de las disciplinas más complejas de la creación humana; debido al conjunto de conocimientos, saberes y sensibilidades que se requieren para su realización.

Felipe Leal Fernández se convirtió en el tercer arquitecto en formar parte de la selecta lista de la máxima cátedra de México, después de José Villagrán García (1901-1982) y Teodoro González de León (1926-2016).

“Adaptar la ciudad a los nuevos requerimientos no será fácil”: Felipe Leal - Leal Fernandez scaled
Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309