Inicio / Publicaciones / Mérida, Gdl y Qro muestran signos de recuperación en 1T2021

Mérida, Gdl y Qro muestran signos de recuperación en 1T2021

Publicaciones | Inmobiliario | Reportajes | Revista Inversión Inmobiliaria |

Tan sólo en la Ciudad de México se desocuparon alrededor de 420,000 m² de oficinas durante el 2020; lo cual es un 243% mayor a la desocupación registrada en el 2019

De acuerdo con el reporte inmobiliario de febrero de 2021, de la plataforma Solili, la desocupación de espacios de oficinas sigue presente en la mayoría de los mercados. Sin embargo, Mérida, Guadalajara y Querétaro han mostrado un mejor comportamiento, pues las cifras de demanda fueron superiores a las de desocupación.

En el caso de Guadalajara, la cifra de demanda bruta acumulada al 2021 es de poco más de 8,000 metros cuadrados (m²); mientras que la de Querétaro ronda los 4,000 m², de los cuales repunta la demanda en venta. Mismo caso sucede en Mérida, en donde, a consecuencia de la venta de espacios, el mercado ha comercializado durante enero y febrero poco más de 2,000 metros cuadrados.

Cabe recordar que el sector de las oficinas ha sido uno de los más afectados durante la contingencia sanitaria. Esto debido a la adaptación de las empresas al trabajo remoto.

Según datos de la plataforma SiiLA México, que monitorea más de 8.9 millones de m² de oficinas en los cuatro principales mercados del país, tan sólo en la Ciudad de México se desocuparon alrededor de 420,000 m² durante el 2020, lo cual es un 243% mayor a la desocupación registrada en el 2019.

En el resto de los mercados la situación fue similar, con tasas de disponibilidad en Querétaro de 19%, debido a una nueva entrega de 13,000 m²; en Monterrey, la tasa fue de 15%, que durante el segundo trimestre había aumentado debido a la entrega de la Torre Obispado y se estabilizó en el cierre del año; y en Guadalajara, la tasa de disponibilidad fue de 22%, como consecuencia de dos nuevas entregas, que aumentaron el inventario en aproximadamente 33,000 metros cuadrados.

La ciudad de Guadalajara reportó una actividad de arrendamiento prácticamente nula durante el segundo y tercer trimestre del 2020, al acumular una absorción neta de tan sólo 7,274 m², lo que representó el peor resultado desde hace 20 años. No obstante, de acuerdo con el reporte Marketbeat de la consultora Cushman & Wakefield, el mercado se reactivó y se recuperó durante el último trimestre del año, cerrando con una absorción neta anual de 20,202 m² que, comparado con el cierre del 2019, representa una caída del 57%.De esta manera, se mantuvo como el tercer mercado de oficinas más dinámico del país.

La demanda de oficinas en la capital jalisciense estuvo liderada por empresas de tecnología y electrónica. Esto por segundo año consecutivo, ya que en 2019 este tipo de empresas absorbieron cerca de 30,000 metros cuadrados.

Principalmente, fueron tres firmas internacionales las interesadas en establecer sus operaciones en Guadalajara: Wizeline, desarrolladora de software con sede en San Francisco, California, arrendó más de 4,000 m² en el edifico Esfera de Distrito la Perla; mientras que la multinacional india de tecnología de la información (IT), HCL rentó 1,200 m² en el Campus Corporativo Andares; en tanto, Arrow, empresa estadounidense de componentes electrónicos, arrendó 2,700 m² en el HPE Business Park.

Precios a la baja

Solili reportó en febrero de 2021 que los precios de renta de las oficinas continúan con una tendencia a la baja en la mayoría de los mercados del país. Las ciudades de Querétaro y Guadalajara son las que han reportado las disminuciones más pronunciadas en sus precios, con el 6.7% y 4.6%, respectivamente.

En tanto, la Ciudad de México y Monterrey registraron una contracción anual del precio en los rangos del 2.5 y 3%. En la capital del país, aumentaron los precios en algunos corredores; como es el caso de Lomas Palmas, que reportó un incremento mensual del casi el 1%. Mientras que otros, como Bosques y Santa Fe, se han mantenido en los mismos niveles.

La firma destacó que los ajustes a la baja en los precios han sido menores que en meses anteriores. Sin embargo, los propietarios continúan con políticas comerciales para volver más competitivos los espacios vacantes. Por ejemplo, contratos flexibles, rentas en moneda nacional, subdivisión menor de espacios, mayores meses de gracia, entre otras medidas.

Crece la construcción

De igual manera, Solili indicó que los niveles de construcción al mes de febrero siguen siendo elevados en casi todos los mercados; no obstante, corresponden a proyectos puestos en marcha en periodos prepandemia.

La CDMX lidera este rubro, con poco más de un millón de m²; seguida de Monterrey, que sigue siendo atractiva para los desarrolladores y la edificación de nuevos proyectos.

La plataforma destacó que el inventario en algunos mercados crecerá de manera importante en los próximos tres años. Destacan Mérida que crecerá un 30%; Puebla, Querétaro y León, en el orden del 20%; y Monterrey, con 18 por ciento.

  • 30% de crecimiento, el estimado para el inventario de oficinas en Mérida.
  • 4.6% bajó el costo de rentas para oficinas en Guadalajara.

Este texto se incluye en la edición 78 de Revista Inversión Inmobiliaria

Mérida, Gdl y Qro muestran signos de recuperación en 1T2021 - IN Post 768x764 1
Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.