Search

La Secretaría de Cultura y el INBAL conmemoran el Día Mundial del Arte

La Secretaría de Cultura y el INBAL conmemoran el Día Mundial del Arte

En 2019, la UNESCO proclamó el Día Mundial del Arte con el objetivo de recordar el papel fundamental de las artes en el desarrollo integral de los seres humanos

Este 15 de abril, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) conmemoraron el Día Mundial del Arte con una serie de diferentes actividades artísticas y culturales.

Fue en 2019, durante su 40º Conferencia General, cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó este día con el objetivo de recordar el papel fundamental de las artes en el desarrollo integral de las y los seres humanos.

La dependencia informó que, a consecuencia de la pandemia por el Covid-19, este año las actividades se llevaron a cabo de manera remota y en ellas participaron diferentes museos y recintos artísticos como el Museo Tamayo, Museo Nacional de San Carlos, Museo del Palacio de Bellas, así como El Laboratorio Arte Alameda.

El Objetivo

El Instituto señaló que la conmemoración del Día Mundial del Arte tiene como objetivo «promover el papel de la cultura como herramienta transversal para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, al tiempo de reforzar los sectores y programas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como recordar las incalculables aportaciones que las artes y el patrimonio cultural representan para la humanidad».

La primera actriz, Luisa Huertas, integrante de la Compañía Nacional de Teatro del INBAL, destacó las bondades que el arte le ha otorgado a las personas: “Hoy, el arte, en sus más diversas expresiones, se nos ha brindado como refugio y regalo para honrar a nuestros muertos y para celebrar la vida. El arte no es abstracción, es carne y hueso, sudor y entrega, trabajo y creación. Celebremos y valoremos en toda su dimensión, con el Día Mundial del Arte, también a sus hacedores”.

“Vida, sueños, soledad, color, compasión, miedo, frivolidad, pobreza, muerte, movimiento, piedad, hambre, risa, indiferencia, saciedad, canto, tristeza, ambición, dolor, salud, reflexión, fiesta, opacidad, confianza, sensaciones…  Se podrían enumerar infinidad de estados personales y colectivos, sociales, religiosos, políticos y buscar lo que pudiera resumir la expresión de todo aquello que conforma, piensa y siente la humanidad. Lo tenemos, es el arte”. Agregó la artista.

Por su parte, el primer bailarín de la Compañía Nacional de Danza, Erick Rodríguez, comentó que, desde su perspectiva, «el arte es la representación de la belleza, de la naturaleza y la necesidad de expresión de los diferentes estados de ánimo y sentimientos realizados por los seres humanos con una finalidad estética. El arte puede transgredir, puede hacerte llorar, reír, pensar, reflexionar…»

Agenda

En el marco de esta conmemoración, El Museo Nacional de San Carlos, a través de sus redes sociales, ofreció la actividad virtual El arte, un agente para el cambio social. Se trata de una serie de cuatro publicaciones virtuales donde se abordará el arte como un catalizador de la evolución del pensamiento humano en distintos periodos de la historia.

De igual forma, el Museo del Palacio de Bellas Artes formó parte de esta conmemoración, por lo que transmitió la charla Los amantes de Montparnasse. Modigliani en el cine, a través de su página de Facebook. El evento contó con la participación de Sergio Huidobro, comunicólogo y maestro en letras latinoamericanas por la UNAM.

El Laboratorio Arte Alameda (LAA), también se sumó a los festejos y presentó en sus redes sociales el proyecto La ciudad sin ti, primera residencia digital del programa #EnLAAcasa. Este ejercicio fue creado por la artista urbana Maldita Carmen para imaginar cómo se percibe la Ciudad de México durante el tiempo de contingencia sanitaria, en él podrán participar las audiencias. También, el LAA puso en línea ilustraciones de la artista, las personas podían hacer captura de pantalla y hacer una intervención, añadiendo un texto, gif o dibujo para después, volver a compartirlas en las redes sociales con la etiqueta #EnLAAcasa.

Fueron muchos otros los espacios culturales y museos que participaron en el Día Mundial del Arte. El INBAL, subrayó que la modalidad a distancia permite que el publico pueda disfrutar de las actividades en el momento que les sea posible, inclusive en días posteriores a la celebración. Asimismo, indicó que, las personas interesadas, pueden conocer la agenda completa de actividades en el sitio https://inba.gob.mx/cartelera