Inicio / Urbanismo / Avanza implementación del PRINAU en Centroamérica

Avanza implementación del PRINAU en Centroamérica

Urbanismo |

Expertos destacaron la importancia de la implementación del PRINAU en la región; sobre todo, en el contexto de la recuperación post Covid-19

Recientemente se llevó a cabo, de manera virtual, la segunda sesión del Laboratorio de Vivienda (LAV); iniciativa que busca generar espacios de diálogo sobre los procesos de desarrollo de instrumentos de política pública, con enfoque urbano territorial.

Dicho evento se realizó en el marco del Plan Regional para la Implementación de la Nueva Agenda Urbana en Centroamérica y República Dominicana (PRINAU). El cual se encuentra en la etapa final de formulación y adopción por parte del Consejo Centroamericano de Vivienda y Asentamientos Humanos (CCVAH); con el apoyo de la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA); el programa de la Unión Europea EUROsociAl+ y con la asesoría de ONU-Habitat.

Este segundo LAV contó con la participación de múltiples representantes de organizaciones de la sociedad civil, gobiernos y cooperación internacional; quienes brindaron perspectivas e insumos que enriquecerán el PRINAU.

Andrea Fernández Berrantes, viceministra de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) de Costa Rica, mencionó la importancia del PRINAU en el contexto de la recuperación post-Covid-19.

Por su parte, Anita Zetina, secretaria general de la SISCA, recordó la importancia de definir una línea base de monitoreo y evaluación para el Plan. Esto con la finalidad de contar con el debido fortalecimiento de las entidades de estadísticas y catastro; con el fin de lograr información veraz sobre el crecimiento de poblaciones en vulnerabilidad y la condición de asentamientos informales.

Roi Chiti, representante de ONU-Habitat para los Países Andinos y Coordinador de Alianzas regionales en América Latina y el Caribe, hizo mención sobre la importancia del momento histórico en el que se encuentra el mundo y la región; que debe repensar el modelo de desarrollo, desgastado y con promesas incumplidas de crecimiento sostenido, que pudiera beneficiar a todos los sectores de la sociedad por igual medida.

Asimismo, aseguró que la transformación desde el desarrollo urbano sostenible y el ordenamiento territorial es la mejor herramienta a la hora de reconstruir ciudades y territorios sostenibles.

En tanto, Diego Aulestia, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), resaltó los elementos del proceso logrados. Lo anterior, gracias a contar con un referente global como la Nueva Agenda Urbana; que funcionó como una guía para los principios, objetivos y acciones establecidos.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309