Search

Derechohabientes Infonavit, sin planes de ejercer crédito en lo inmediato

Derechohabientes Infonavit-Infonavit

Una encuesta realizada por el Instituto señaló que en promedio, los trabajadores no ven como escenario probable el solicitar un crédito en el corto o mediano plazo

Para los próximos 12 meses, la mayoría de los derechohabientes del Infonavit no tienen planes de adquirir un crédito a la vivienda. Si bien cuenta con una perspectiva favorable en cuanto al comportamiento de su economía, declararon que probablemente no ejercerán su financiamiento para adquisición de vivienda o compra de terrenos.

Lo anterior son datos que reveló la primera Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda realizada por el Infonavit. El ejercicio, que realizará el organismo cada trimestre, señaló que en promedio, los trabajadores no tienen planes de acceder a financiamiento.

En conferencia de prensa, Óscar Vela Treviño, subdirector de Planeación y Finanzas del Infonavit, explicó que derivado del ejercicio, el Infonavit construyó el Índice Sobre Intención de Adquisición de Vivienda (IIAV). En este instrumento, expuso, se estableció una escala de 0 a 100, en donde por arriba de 50 se marca una tendencia positva.

El funcionario dijo que los resultados del ejercicio correspondientes al primer trimestre de 2021 colocaron al IIAV en un nivel de 34.2 puntos.

Índice Sobre Intención de Adquisición de vivienda-Infonavit

Intenciones por adquirir financiamiento

De manera específica, Vela Treviño señaló que dentro de la encuesta, se preguntó de manera directa a los trabajadores sobre la posibilidad que existe de pedir un financiamiento en los próximos 12 meses. Para este ejercicio, explicó el directivo, se mostró una tendencia hacia el no tener planes de solicitar crédito.

“Nuestra encuesta va estar preguntando trimestre con trimestre qué tan probable es que el trabajador vaya a solicitar un crédito en los próximos 12 meses. Contemplamos cuatro tipos de respuestas que nos pueden dar: los que seguramente solicitarán; los que dicen que probablemente solicitarán; los que dicen que probablemente no lo solicitarán; y los que dicen que seguramente no lo solicitarán.

“Hoy en día la calificación promedio que estamos observando y que se refleja está más cercana a una media en la que los derechohabientes nos están diciendo que probablemente no solicitarían crédito en los próximos 12 meses. Y vamos a seguir observando cómo se comporta esta disposición”, indicó.

Sobre el indicador de expectativas para adquirir crédito, el ejercicio reveló que por segmento salarial, aquellos trabajadores que se encuentran entre 3 y 5 salarios mínimos, son los que mostraron la mayor probabilidad de adquirir un crédito en los próximos 12 meses.

Intención-adquisición de crédito-1

Seguimiento

Sobre los resultados, Carlos Martínez Velázques, director general del Infonavit, consideró que lo importante del ejercicio será medir el avance del indicador que muestra la intención de las familias por adquirir crédito.

En lo referente, confió que en el año, la intención y demanda por crédito aumentará. Sobre todo, por la presentacion de los nuevos programas derivados de la reforma al Insituto.

“El índice se encuentra dentro del terreno, cercano a 50 puntos, que es la base que se esperaría por parte de éste. Entonces estamos en un terreno cercano a lo positivo. Hay una buena valuación sobre el tema del ingreso actual. Hay también una parte importante positiva donde los trabajadores ven un buen momento para comprar vivienda (…)

“Hacia delante viene la presentación de las reglas de operación de la reforma. A partir de esto, presentaremos nuevos productos de crédito entre mayo y noviembre. Y esto va a ir acelerando el interés y la colocación de distintos tipos de crédito”, dijo.

Por otro lado, comentó que la colocación de crédito para el Infonavit arrancó el año con buenas perspectivas. Y es que, indicó, el Instituto cerró el primer trimestre con una colocación 7% por arriba de lo esperado para el periodo.

“Lo que hemos estado observando en el primer trimestre es que arrancamos el año con un crecimiento de 7% respecto a lo que esperábamos. Entonces traemos 7% por arriba la colocación que esperábamos y la verdad creemos que arrancamos muy bien».



Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.