Search

Presentan iniciativa para incorporar a mujeres en la planeación urbana

Presentan iniciativa para incorporar a mujeres en la planeación urbana

De acuerdo con ONU-Habitat, al dejar que las mujeres guíen los procesos de desarrollo urbano, mejorará la planificación, el diseño y la implementación participativa

ONU-Habitat y el grupo de expertos independiente Global Utmaning (Global Challenge) presentaron HerCity, una iniciativa que tiene el propósito de facilitar métodos y herramientas para los actores urbanos y las ciudades de todo el mundo. Los cuales permitan incorporar la participación de la mujer en la planificación, como parte de sus estrategias para construir ciudades sostenibles.

HerCity contribuirá al desarrollo urbano desde la perspectiva de las mujeres y facilitará a los actores urbanos a implementar proyectos a través de una metodología paso a paso, que proporciona una plataforma abierta y accesible digitalmente. De esta manera, se facilitará el diálogo permanente entre profesionales y ciudadanos.

De acuerdo con ONU-Habitat, las mujeres planifican y diseñan teniendo en cuenta la diversidad y las diferentes necesidades. Además, los procesos participativos son clave para planificar una ciudad que funcione para todos.

“Si permitimos que las mujeres sean escuchadas por los expertos, nuestras ciudades y comunidades se volverán más inclusivas, equitativas y sostenibles”, destacó la agencia.

De esta manera, al dejar que las mujeres guíen los procesos de desarrollo urbano, mejorará la planificación, el diseño y la implementación participativa. Factores que son clave para construir una ciudad que funcione para las niñas y las mujeres; y en consecuencia, para todas las personas.

La guía HerCity, para incorporar la participación de la mujer en la planificación urbana sostenible, puede descargarse desde el portal web de ONU-Habitat.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.