Inicio / Opinión / En la opinión de / Sector inmobiliario y telecomunicaciones, una alianza por explorar

Sector inmobiliario y telecomunicaciones, una alianza por explorar

En la opinión de | Inmobiliario | Opinión |

Por Ana Claudina García Allende*

Una de las preguntas clave en el famoso estudio PropTech 3.0 que realizó en 2017 el profesor de la Universidad de Oxford, Andrew Baum, experto en tecnología aplicada al sector inmobiliario, es cómo la tecnología puede hacer cambios fundamentales a la forma en que un bien inmueble se mantiene, se negocia o se valora. Esta pregunta es aún más vigente ahora, en 2021, que en el año de su publicación.

El cambio más importante que estamos experimentado es la forma en que los inmuebles y los espacios físicos se están valorando a partir de premisas diferentes, principalmente por un cambio en la mentalidad de las empresas y las personas, pues ahora estamos más seguros que nunca de que todas las personas pueden trabajar efectivamente desde cualquier lugar, en cualquier momento.

Este cambio que se ha acelerado con la pandemia por COVID-19 desafía los esquemas tradicionales del sector inmobiliario, nos obliga a reinventarnos y abrazar la tecnología y la conectividad a Internet como un factor que puede diferenciar a un inmueble. En un momento donde se cuestiona el uso de los edificios corporativos y de oficinas ante esquemas de teletrabajo y flexibilidad laboral, necesitamos ofrecer un valor diferenciador, en el que una conexión estable a Internet sea central, pero también donde el inquilino pueda elegir el servicio de telecomunicaciones que más le conviene.

En el sector residencial, ofrecer una conexión confiable a Internet y una oferta múltiple de operadores de telecomunicaciones, será un factor determinante para la renta o compra de un inmueble, pues el potencial comprador o inquilino se hará preguntas como esta: ¿podré trabajar desde casa confiablemente en este inmueble, con el operador de Internet de mi preferencia?

El valor de servicios de telefonía móvil e Internet en la creciente ola de digitalización de los negocios, la educación y la salud, entre otras tantas actividades, es indiscutible, y aquellos inmuebles que tengan infraestructura tecnológica y de comunicación robusta serán los grandes ganadores del sector. También debemos ir abriendo el camino para la tecnología 5G y la llamada ‘Internet de las cosas’, pues los inquilinos serán los principales beneficiarios de ellas, permitiéndoles mejorar y potenciar su logística, procesos y productividad.

Para ofrecer este valor diferenciador relacionado con la conectividad, se necesita infraestructura digital que lo soporte adecuadamente. Y es aquí en donde una sinergia entre el sector inmobiliario y el sector de las telecomunicaciones se vuelve más necesario que nunca. No es usual que estas industrias trabajen juntas o se reconozcan como complementarias, y es el contexto actual el que nos revela la necesidad de trabajar juntos.

Necesitamos conversar sobre cómo podemos preparar las instalaciones e inmuebles de manera adecuada para el despliegue e instalación de la infraestructura de telecomunicaciones que se requiere, por ejemplo, el cableado de fibra óptica o los equipos para dotar de cobertura celular el interior de inmuebles amplios.

A medida que la conectividad y los servicios de telecomunicaciones dejan de ser un lujo y se convierten en una necesidad, ambos sectores debemos discutir cómo podemos dotar a los inmuebles de infraestructura de telecomunicaciones, con la misma naturalidad con la que se integra la infraestructura hidráulica o eléctrica.

La conversación sobre estos temas y el trabajo conjunto es más necesario que nunca. Empresas del sector telecomunicaciones como American Tower, el operador independiente de torres y activos inmobiliarios de telecomunicaciones más grande de México y del mundo, queremos abrir la discusión, para apoyar y atender los retos emergentes de conectividad del sector inmobiliario. Estoy segura de que una colaboración así acelerará la modernización y digitalización de nuestros sectores, pero también contribuirá significativamente al cierre de la brecha digital y la ampliación de cobertura de servicios de telecomunicaciones, para apoyar el desarrollo de empresas y personas en México.

*Directora Senior de Legal, Asuntos Públicos y Sustentabilidad
American Tower México

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.