Inicio / Arquitectura / Otorgan León de Oro póstumo a la arquitecta Lina Bo Bardi

Otorgan León de Oro póstumo a la arquitecta Lina Bo Bardi

Arquitectura |

“Si hay una arquitecta que mejor encarna el tema central de la Biennale Architettura 2021, esa es Lina Bo Bardi”, declaró Hashim Sarkis, curador de la Bienal

La Bienal de Arquitectura de Venecia, que abrirá sus puertas el próximo 22 de mayo, otorgó el premio León de Oro a la trayectoria de Lina Bo Bardi, una de las arquitectas más importantes de Brasil, quien falleció en marzo de 1992.

La arquitecta fue postulada por Hashim Sarkis, curador de la edición 2021 de la Bienal; y, posteriormente, fue aprobada por la Junta Directiva de La Biennale di Venezia.

“Si hay una arquitecta que mejor encarna el tema central de la Biennale Architettura 2021, esa es Lina Bo Bardi. Su carrera como diseñadora, editora, curadora y activista nos recuerda el papel del arquitecto y arquitecta como personas convocantes y, lo que es más importante, como constructores y constructoras de visiones colectivas. Lina Bo Bardi también ejemplifica la perseverancia de la arquitecta en tiempos difíciles, ya sean guerras, conflictos políticos o inmigración, y su capacidad para seguir siendo creativa, generosa y optimista en todo momento […] Sobre todo, son sus poderosos edificios los que destacan en su diseño y en la forma en que unen arquitectura, naturaleza, vida y comunidad. En sus manos, la arquitectura se convierte realmente en un arte social convocante”, mencionó Sarkis.

¿Quién fue Lina Bo Bardi?

Achillina Bo, mejor conocida como Lina Bo Bardi, nació en 1914 en la ciudad de Roma, Italia. Realizó sus estudios en arquitectura en la Universidad de Roma, y se mudó a Milán después de graduarse.

Tras la destrucción de su oficina durante la Segunda Guerra Mundial, Lina Bo Bardi, junto con Bruno Zevi, fundó la publicación A Cultura della Vita. Y, años más tarde se trasladó a Brasil con su esposo Pietro Maria Bardi.

La arquitecta tuvo una gran influencia en la arquitectura brasileña del siglo XX, pues mezclaba la tradición con lo moderno desde un punto de vista humano. Asimismo, le asignaba un papel preponderante al habitar y la experiencia arquitectónica como elementos esenciales de una obra.

Algunas de sus obras más importantes son: la Casa de Cristal, una obra icónica del arte racionalista en Brasil; el Museo de Arte de Sao Paulo (MASP), donde suspendió el edificio sobre una plaza de 70 metros de largo; la restauración del Solar do Unhão en 1940; la Casa Chame-Chame en 1964; el Sesc Pompéia en 1977 y el Teatro Oficina en 1984.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.