Inicio / Vivienda / Buscan impulsar colocación de crédito Infonavit con dinero incautado

Buscan impulsar colocación de crédito Infonavit con dinero incautado

Vivienda |

 Las autoridades federales plantearon la meta de detonar la colocación de 45,000 créditos del Infonavit con recursos decomisados y en posesión del Indep

El gobierno de México quiere que más familias puedan comprar una vivienda a través del crédito Infonavit. Para ello, las autoridades han definido una estrategia: destinar los recursos incautados a delincuentes para impulsar la colocación de financiamiento en beneficio de trabajadores que menos ganan.

De acuerdo con el plan establecido por las autoridades, la meta es impulsar la colocación de alrededor de 45,000 financiamientos. La visión sería concretar estas acciones en los estados que presentan mayor rezago habitacional; y con recursos incautados en posesión del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep),

Rosa Ícela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que la propuesta será planteada al Consejo de Administración del Infonavit. El propósito, añadió, es que este órgano del Instituto apruebe el planteamiento y comenzar la implementación el 16 de abril, a la par de la entrada en operación de los cambios traídos por la reforma.

“Se propondrá al Consejo de Administración del Infonavit, conformado por el sector gobierno, empresarial y sindical, que sean destinados los recursos que proporcionará el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, que sean destinados a 45 mil créditos dirigidos a trabajadores de menores ingresos con una tasa mínima”, señaló en la conferencia matutina del pasado 24 de febrero.

Distribución

En esa línea, los 45,000 créditos que se proponen se destinarían principalmente en una decena de entidades. Así, se contempla que de las acciones contempladas:

5,130 se concreten en la Ciudad de México.
4,163 en el Estado de México.
3,310 en Veracruz.
2,503 en Jalisco.

“Una vez que sea presentado y en su caso aprobado por el consejo del Infonavit, se iniciará con el esquema cuando entre en vigor la reforma a la ley el próximo 16 de abril del 2021. Entonces, ya estamos a unas semanas de que este plan, de acuerdo a la instrucción del señor presidente, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, pueda aterrizarse ya en alrededor de 45,000 créditos para las familias que están solicitando.

“infonavit propone que se destinen (los créditos) a las entidades con mayor rezago habitacional; así, propone al estado de Veracruz, Baja California, Chiapas, Oaxaca y Michoacán, entre otras entidades”, indicó.

A la fecha, según lo expuesto por la funcionaria, el Indeo cuenta con total de 485 millones 261,177 pesos.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.