Inicio / Arquitectura / Juan Ignacio del Cueto es el nuevo director de la FA de la UNAM

Juan Ignacio del Cueto es el nuevo director de la FA de la UNAM

Arquitectura |

Del cueto tiene una trayectoria académica de más de 25 años en la FA; en lo que ha participado en seminarios universitarios y dirigido más de 120 tesis de licenciatura y posgrado

Esta mañana, el doctor Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes tomó posesión como director de la Facultad de Arquitectura (FA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para el periodo 2021-2025.

Durante el evento, Marcos Mazari Hiriart, ahora exdirector de la FA, destacó que esta es la primera vez que un doctor en arquitectura ocupa dicho cargo. “Eso habla sobre cómo han evolucionado las disciplinas que impartimos en la Facultad de Arquitectura; y cómo también se consolida y se fortalece a la Facultad con la designación de un nuevo director”.

Por su parte, Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM, exhortó al nuevo titular a consolidar el trabajo desarrollado hasta ahora por esa entidad universitaria; así como a realizar esfuerzos para que las labores en los próximos años continúen siendo productivas.

En su oportunidad, Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes agradeció el apoyo de la comunidad universitaria para dirigir la Facultad de Arquitectura.

Subrayó que dicha comunidad, compuesta por más de 9,000 personas, entre trabajadores profesores, estudiantes y el equipo administrativo, es muy diversa; y es ahí donde radica su riqueza.

“Es una comunidad muy rica y con una diversidad muy grande, pero esta diversidad no quiere decir fragmentación. Lo importante es entender que esa riqueza hay que fomentarla; la diversidad enriquece y tenemos que entenderla desde una visión integral e integradora. El reto ahora, en estos momentos en que estamos disgregados y confinados en nuestros hogares, es unir a esta a esta comunidad y seguir construyendo una comunidad igualitaria, incluyente, solidaria, comprometida con la sociedad, respetuosa, propositiva y proactiva”, señaló.

Trayectoria

Del Cueto Ruiz-Funes es arquitecto por la Facultad de Arquitectura de la UNAM, y obtuvo su doctorado en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), en España.

Su tesis doctoral, ‘Arquitectos españoles exiliados en México. Su labor en la España republicana (1931-1939) y su integración en México’, dirigida por Josep María Montaner, recibió el Premio Extraordinario de Doctorado de la UPC. Además, es la base de su libro, del mismo título, publicado por la FA de la UNAM.

El arquitecto cuenta con una trayectoria de más de 25 años en la FA, en los que ha fungido como docente e investigador; así como miembro de la comisión dictaminadora de la Licenciatura en Arquitectura, del comité editorial de la FA, y del Consejo Académico de la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana.

De igual manera, ha participado en seminarios universitarios y dirigido más de 120 tesis de licenciatura y posgrado.

Aunado a lo anterior, es autor y coautor de varios libros y artículos especializados. Actualmente coordina el grupo Rescate Manantiales; el cual lucha por la conservación de la obra más famosa de Félix Candela: el restaurante Los Manantiales de Xochimilco.

https://youtu.be/PgrVCXQTkWA

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.