Search

Baja California Sur registra la mayor alza en precio de vivienda del país

Baja California Sur registra la mayor alza en precio de vivienda del país

A nivel nacional, el precio de la vivienda nueva aumentó 5.9%; mientras que el correspondiente al segmento de la vivienda usada se incrementó en 5.7% durante 2020

De acuerdo con el Índice de Precios de la Vivienda en México, que publica Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), el estado de Baja California Sur registró la mayor alza en este indicador durante 2020, con una variación del 8.2% frente a 2019.

El estudio reveló que, a nivel nacional, el precio de la vivienda aumentó 5.8%, en promedio, con respecto a 2019. Sin embargo, 23 entidades tuvieron variaciones mayores al promedio nacional.

A Baja California Sur le siguen los estados de Jalisco, con un incremento de 7.9%; Sinaloa, con 7.8%; Baja California, con 7.6%; Quintana Roo, con 7.5%; y Sonora y San Luis Potosí, con 7.3 por ciento.

Por el contrario, nueve entidades registraron variaciones menores al promedio nacional: Tabasco, con 5.7%; Veracruz y Zacatecas, con 5.3%; Guerrero y el Estado de México, con 5.1%; Morelos, con 5%; Hidalgo y Tlaxcala, con 4.8%; y la Ciudad de México, con 1.6 por ciento.

A nivel nacional, el Índice de SHF destacó que el precio de la vivienda nueva aumentó 5.9%, mientras que el de la usada creció 5.7%. Además, al cuarto trimestre de 2020, el precio promedio de vivienda se colocó en 1 millón 200,000 pesos, mientras que el precio mediano llegó a 700,000 pesos.

Adicionalmente, el estudio indicó que el precio de las casas solas creció 6% y el de casas en condominio y departamentos (considerados de manera conjunta) se apreció 5.6%. Mientras que el Índice SHF para la vivienda económico-social se incrementó 6.2%; y para la vivienda media – residencial 5.6% en 2020.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.