Inicio / Arquitectura / District future – Urban Lab: resultado de la investigación transdisciplinaria

District future – Urban Lab: resultado de la investigación transdisciplinaria

Arquitectura | En la opinión de | Opinión | Urbanismo |

Por Jimena Peña Uribe*

Llámese ciencia o arte, no cabe duda que la arquitectura y el urbanismo son materias transdisciplinarias. ¿Qué significa esto? La palabra transdisciplinario se refiere a la integración de diferentes disciplinas bajo la premisa de la práctica.

La arquitectura, por ejemplo, integra el arte y la técnica de proyectar, diseñar y construir; no obstante, para que un edificio triunfe no solamente se necesita un audaz diseñador, además hace falta saber sobre estática, física e ingeniería.

Se requiere conocer los materiales con los que se construye, sus propiedades físicas y las consecuencias ambientales de éstos. Se necesita saber sobre instalaciones técnicas y conocer los puntos débiles de un edificio: por dónde se filtra el aire frío, dónde es probable que se junte humedad, qué muros cargan y cuáles se podrían eliminar. Se precisa analizar el contexto en el que el edificio se encuentra, tomar en cuenta el clima y la orientación del sol y cómo este afectará la habitabilidad del edificio a diferentes horas, la vegetación ideal para el contexto, etc.

Claro que un arquitecto no es experto en todas estas áreas y no podría, jamás, planear un edificio sin la ayuda de especialistas. Pero debe de tener una clara idea de todos estos temas, pues de otra forma un proyecto sería excesivamente caro o fracasaría.

De esta forma, la transdisciplinariedad busca resolver preguntas o problemas específicos que no podrían ser resueltos por un área de especialización especifica. Si un ingeniero o físico construyera el día de mañana un edificio, ¿cómo se vería? Probablemente sería un edificio totalmente funcional y duradero, pero ¿sería bello por fuera?, ¿se le puede considerar arquitectura (o arte) a un edificio que no tiene ninguna intención de embellecer la ciudad o causar reacción alguna en sus observadores?

La investigación transdisciplinaria no es algo sencillo, pues a diferencia de ciencias como la química, no hay un único método adecuado. Una táctica que ha ganado fuerza en los últimos años son los llamados laboratorios vivos o laboratorios vivientes. Estos se definen como espacios urbanos limitados en donde se realizan experimentos a largo plazo en conjunto con habitantes de todas las edades. Estos experimentos buscan crear un camino hacia un futuro más sustentable, el objetivo es iniciar y promover el desarrollo sostenible en un proceso conjunto entre la ciencia y la sociedad. De esta forma, se puede probar que iniciativas son celebradas por la mayoría, para el día de mañana aplicarlas con éxito a otras áreas y contextos.

“District Future – Urban Lab” o “Quartier Zukunft – KIT findet Stadt” en alemán es el nombre de un laboratorio viviente que ha estado en marcha desde el año 2013. Se encuentra en una pequeña ciudad llamada Karlsruhe, al sur de Alemania. Es una iniciativa del Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT), en la que participan profesores, estudiantes y la comunidad, pero también organizaciones gubernamentales alemanas y empresas privadas.

El equipo universitario organiza y modera diferentes iniciativas para crear una plataforma y una red de conexiones para todo aquél que esté dispuesto a involucrarse activamente con su ciudad. Entre las iniciativas que me parecen más interesantes se encuentran los intercambios de plantas y ropa al atender dos de los retos más importantes en términos de sustentabilidad:

  • Pocas personas saben que la producción de semillas está dominada por unas poquísimas corporaciones gigantes. Las semillas son editadas genéticamente para ser más fuertes que otras, causando así que variedades de la misma fruta o verdura vayan desapareciendo con el tiempo. Además, las plantas al crecer no dan semillas fértiles, ocasionando que los agricultores dependan de las grandes corporaciones para su cosecha anual, quienes año con año se ven obligados a comprar la semilla de la corporación, pues esta da más frutos y necesita menos cuidados que las demás. En “District Future – Urban Lab” se organiza desde el 2016 un intercambio anual de plantas con el objetivo de preservar la variedad genética de éstas. Adicionalmente, se establece un mercadillo con artículos de jardinería, libros informativos y los vecinos que estén abiertos a ello, pueden platicar e intercambiar consejos de jardinería, abrir su círculo social y conocer gente con intereses similares.
  • El costo ambiental y social de la industria de la moda es altísimo, además de la sobreexplotación de materias primas, la toxicidad esparcida al medio ambiente debido al uso de tintes sintéticos y la huella de carbono que deja al transportar los productos, se encuentra la explotación laboral, ya sea por jornadas laborales mayores a 60 horas semanales, bajos salarios y el uso de mano de obra infantil. Es así como, con el objetivo de luchar contra las grandes injusticias y contaminación que conlleva la industria de la moda, “District Future – Urban Lab” organiza un intercambio de ropa en desuso, pero en buen estado. ¿Por qué tirar algo que ya no nos gusta que se encuentra en buenas condiciones? Bajo la premisa de que mientras la ropa esté en buen estado siempre habrá alguien que la incorpore a su clóset como una pieza nueva, el laboratorio vivo ha fomentado una nueva forma de conocer gente que además de compartir gustos cuentan con las mismas preocupaciones.

Los llamados Konsum Café y Reparatur Café son otro concepto a tomar en cuenta. El Konsum Café es un espacio dedicado a informar sobre los efectos del consumo excesivo y ofrecen alternativas a este tipo de comportamiento.

District future – Urban Lab: resultado de la investigación transdisciplinaria - Imagen 1 6

Evento en el Konsum Café

Además de abrir sus puertas año con año a los intercambios de ropa y plantas, se organizan charlas informativas, talleres sobre sustentabilidad y tardes de juegos de mesa. Por supuesto que los juegos de mesa que ahí se ponen en práctica tienen que ver con ecología, imaginen un Monopoly, pero el ganador es quien produzca menos CO2.

Por su parte, el Reparatur Café se especializa en reparar artículos para el hogar, como por ejemplo, muebles pequeños, radios o bicicletas. El lema de este café es “ayudar a las personas a ayudarse” y busca concientizar el consumo excesivo.

District future – Urban Lab: resultado de la investigación transdisciplinaria - Imagen 2 2

Reparatur Café

Claramente, una organización que está dedicada a abrir camino hacia un futuro sustentable no iba a dejar que el Covid-19 la afectara demasiado. Por lo mismo, “District Future – Urban Lab” ha sabido acoplarse bien a la nueva normalidad creando dinámicas interesantes en las que todos, no importa en qué parte del mundo estemos, podemos participar. En su página de internet, puedes encontrar una variedad de experimentos que puedes llevar a cabo desde tu casa: https://www.quartierzukunft.de/en/research/climate-protection-lets-dare-it-together/

Los participantes pueden compartir los resultados de los experimentos propuestos una vez a la semana por correo electrónico y, de esta forma, a pesar de no vivir en Alemania ¡podrás contribuir a crear un mejor futuro!

Asimismo, cuentan con “Klima-Coaches”, que estarán allí para ti a través de Zoom para responder cualquier duda que tengas sobre los experimentos y aconsejarte en temas de sustentabilidad. Los experimentos van desde intentar una dieta vegana o vegetariana hasta tratar de llevar una vida “Zero-Waste”. Así que, si necesitabas ese último empujoncito para empezar una dieta a base de plantas los “Klima-Coaches” te apoyarán en la decisión que quieras tomar y además, ¡es totalmente gratuito!

Además de trabajar mano a mano con los ciudadanos, los científicos de “District Future – Urban Lab” se dedican a investigar el entorno. Qué árboles y plantas se podrán adaptar mejor a la zona el día de mañana tomando en cuenta los efectos del cambio climático.

También hacen reportes de la cantidad de energía que utilizan los edificios de la zona, cuáles de ellos podrían ser remodelados para ser más eficientes y ahorradores, etc. La meta no es solamente recopilar información, sino crear conciencia entre la población de manera divertida buscando un cambio de perspectiva general. Y tú, ¿te animarías a llevar alguna de estas iniciativas a tu localidad?

 

*Jimena Peña Uribe

Estudiante de Arquitectura

Jimena es estudiante de arquitectura en el Karlsruher Institute für Technologie en Alemania. Le apasiona comprender y analizar la forma en que los seres humanos ocupamos nuestro entorno, la forma en la que éste evoluciona y los pilares que sostienen la vida pública, pero le preocupa la falta de equilibrio con el medio ambiente. A través del urbanismo y la sustentabilidad busca construir un mejor futuro para todos.

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.