Inicio / Publicaciones / Mérida, la ciudad favorita para los desarrollos mixtos

Mérida, la ciudad favorita para los desarrollos mixtos

Publicaciones | Inmobiliario | Reportajes | Revista Inversión Inmobiliaria |

En particular, la zona norte de Mérida, en Yucatán, se ha consolidado en los últimos años como un gran atractivo para el desarrollo de proyectos de usos mixtos

De acuerdo con expertos, los usos mixtos se han ido dando naturalmente en zonas urbanas en donde se localizan áreas de vivienda, centros de trabajo, comercios, servicios y espacios de recreación.

La principal ventaja de este tipo de desarrollos es la practicidad, ya que se tienen cerca diferentes actividades y lugares a donde la gente puede asistir, lo que hace que la movilidad urbana sea mucho menor.

Por esta razón, en los últimos años, los desarrollos inmobiliarios de usos mixtos han ganado terreno en el país; y hoy es común encontrar grandes desarrollos que integran diversos componentes como viviendas, hoteles, centros comerciales y oficinas dentro de un mismo proyecto, en ciudades como Guadalajara, Tijuana, el Estado de México, Monterrey y la Ciudad de México. Y la tendencia apunta a que este tipo de proyectos continuarán expandiéndose a gran parte del país, ya no solo en las grandes ciudades.

Cabe mencionar que, de acuerdo con encuestas recientes, el 39% de las personas se inclinan por comprar un inmueble de usos mixtos, pues la presencia de oficinas, centro comercial y espacios de entretenimiento en la misma ubicación que la vivienda, resulta más cómodo para los habitantes y menor riesgo para los inversionistas.

La ciudad de Mérida, Yucatán, por ejemplo, se ha convertido en la favorita para este tipo de desarrollos, pues ofrece opciones para detonar el desarrollo urbano y ampliar la conectividad de la ciudad.

Tan solo en 2020, se destinaron cerca de 9,900 millones de pesos en la construcción de proyectos residenciales, usos mixtos, comerciales y oficinas.

La plataforma Solili indicó que Mérida ha logrado destacar por su oferta de edificios para usos mixtos, como Aqua Avenue o Sky Work, que representan el 50% del área construida; además de que albergan desde hoteles, oficinas corporativas y hasta consultorios médicos.

Dichos proyectos se encuentran en los corredores más importantes de la ciudad, tales como Montejo, Bulevar García Lavín y Altabrisa; los cuales concentran un 84% del inventario de edificios de oficinas de clase A y B.

“Tan sólo en los corredores de Bulevar García Lavin y Montejo, al cierre del cuarto trimestre de 2020, el inventario aumentó 23,848 metros cuadrados (m²). Mientras que, en Vía Montejo, para la primera mitad del 2021 se terminarán de construir 16,000 metros cuadrados”, informó la plataforma.

Uno de los proyectos de usos mixtos más importantes de Mérida es The Sky, un rascacielos con más de 160 metros de altura, cuya construcción iniciará en junio del 2021 e incluye un plazo de ejecución de hasta 28 meses.

Roberto Serrano, socio fundador de Sky Capital, explicó que será un desarrollo all inclusive; es decir, contará con todas las amenidades necesarias para que la gente no tenga que salir a otro lado.

En 36 niveles, The Sky incluirá más de 35,000 m² de oficinas y consultorios médicos, espacios comerciales, restaurantes y otras amenidades.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309