Inicio / Vivienda / Crédito a la vivienda de la banca crece a pesar de la pandemia

Crédito a la vivienda de la banca crece a pesar de la pandemia

Vivienda |

En noviembre, el monto de inversión destinado al crédito a la vivienda por parte de la banca alcanzó el nivel más alto registrado desde 2008

A pesar del impacto que trajo consigo la pandemia, la colocación de crédito a la vivienda por parte de la banca mantuvo una dinámica al alza entre abril y noviembre de 2020. Incluso, esta demanda sostenida llevó a que el crédito hipotecario se colocara como el de mejor desempeño para la banca comercial en el segundo semestre de 2020.

De acuerdo con datos de la Asociación de Bancos de México (ABM), en noviembre, el crédito a la vivienda registró un crecimiento nominal anual de 9.1%. Además, esta organización destacó que en el décimo primer mes del año pasado, la inversión para hipotecas por parte de la banca alcanzó cifra histórica; esto al colocarse como el monto más alto registrado desde 2008.

Comportamiento positivo

Al respecto, a decir de Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, esta dinámica positiva para el crédito a la vivienda habla de una perspectiva optimista de largo plazo por parte de los clientes de la banca.

“Seguimos viendo que el crédito a la vivienda sostiene su demanda, con un crecimiento en noviembre de 9.1%. Esto revela que la perspectiva de largo plazo de nuestros clientes sigue siendo favorable; aprovechando las tasas históricamente más bajas que hemos tenido en crédito hipotecario, y la seguridad de su situación económica hacia delante”, comentó en conferencia.

De esta forma, las cifras presentadas por la ABM revelan que en abril, la colocación de crédito a la vivienda registró una caída. Sin embargo, a partir de este mes se observó una recuperación constante, con crecimientos mes con mes. Específicamente, en noviembre se colocaron 12,000 hipotecas, lo que representó una derrama de más de 20,000 millones de pesos.

“Tanto en número de créditos como en monto se tiene un comportamiento muy acentuado hacia arriba desde abril del año pasado. De abril a noviembre, la demanda ha sido consistentemente más alta mes con mes”, explicó Niño de Rivera.

 

Colocación hipotecaria-abril-noviembre-2020-ABM

Cabe destacar que en términos generales, la demanda por crédito de la banca vino a la baja. Y es que, en noviembre, el otorgamiento de financiamiento por parte de las instituciones financieras agrupadas en la ABM descendió 4.1% en términos reales; el índice General de Actividad Económica tuvo una baja de 3.6 por ciento.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.