Inicio / Opinión / Mejorando la autoproducción de vivienda

Mejorando la autoproducción de vivienda

Opinión | Desde la Casa | Vivienda |

Por Horacio Urbano

El próximo jueves se presenta Decide y Construye, la plataforma digital con que el gobierno federal, a través de la Sedatu, dará los apoyos necesarios a los mexicanos que por diferentes razones atienden su demanda de vivienda por la vía de la autoconstrucción.

No es tema menor, es, por el contrario, un paso muy importante en el proceso de ampliar y profundizar la cobertura de la Política Nacional de Vivienda, dando a las personas, además del Derecho a elegir la opción que mejor convenga a sus necesidades y posibilidades, los productos, apoyos e información de los mismos que permitan hacer realidad ese Derecho.

Es un paso importante en la conformación de un sistema suficiente, integral y complementario de vivienda, que atienda por igual a todos los segmentos de población, sin importar cuánto ganen, su fuente de ingresos o el lugar en que vivan, respondiendo con eficiencia en cada caso a sus necesidades y posibilidades para comprar (nuevo o usado), rentar, construir, mejorar o garantizar la legalidad de su vivienda.

Claro que no es tema menor cuando el hecho es que la mitad de las viviendas que se construyen en México son resultado de diferentes modalidades de autoproducción, que no solo responden a criterios económicos, sino que también, son resultado de la ubicación y características de la demanda.

Es precisamente por la cantidad de personas que habitan viviendas autoproducidas, que resulta fundamental crear condiciones que permitan hacerlas cada vez mejor…Mejor diseñadas y mejor construidas, ubicadas en zonas seguras y planeadas, que respeten la regulacion existente, que representen patrimonio, y que sean ese verdadero multiplicador de oportunidades que toda vivienda debe ser.

Y no, evidentemente no se trata de que la autoproducción sustituya la vivienda construida bajo modelos de producción formal o industrial, se trata, como dije, de modelar un sistema verdaderamente integral, capaz de responder a todas las vertientes del reto habitacional.

Decide y Construye es una plataforma digital que estará en transformación constante, que reúne todos los apoyos que otorga el gobierno en materia de autoconstrucción de vivienda, y que incorpora como aliados a diversos agentes públicos y privados, así como una serie de instrumentos que permiten conocer mejor procesos, materiales, tecnologías, regulaciones y costos relacionados con la producción de una vivienda.

El objetivo es conformar un eficiente canal de comunicación y vinculación, que permita tomar mejores decisiones en las diferentes etapas que implica autoproducir una vivienda.

La plataforma tendrá espacios de capacitación, información de apoyos que otorga el gobierno y directorios de posibles aliados, como parte de un proceso que inicia con un autodiagnóstico, en que cada interesado podrá conocer las opciones más adecuadas para su caso personal, y sigue con una calculadora, que le permitirá tener un estimado del costo, y un cuestionario que permitirá identificar las mejores opciones en cuanto a posibles apoyos y modelos a su alcance.

La plataforma tendrá en su primer etapa el listado de programas y apoyos que ofrece el sector público, información que permitirá planear una obra segura y funcional, videos y guías para capacitarse en procedimientos de construcción, planos y manuales de prototipos probados y adecuados para diferentes condiciones, y orientación sobre los trámites y regulaciones a seguir.

En una segunda etapa, que iniciaría el segundo semestre de este año, la plataforma se complementara con diferentes modalidades de acompañamiento técnico, así como con la oferta de suelo y materiales disponibles por localidad.

Por supuesto, será fundamental que la plataforma sea usada intensamente por quienes atienden su personal reto habitacional por la vía de la autoproducción, pero igual de fundamental será que, como parte de la construcción de un sistema integral y complementario, se sumen también decididamente todos los actores que desde la iniciativa privada participan en el sector vivienda, lo mismo productores de materiales y tecnologías, que desarrolladores de suelo y vivienda, e incluso, instituciones financieras.

Se trata de  que todos sumemos para atender los retos de todos.

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.