Inicio / Entrevistas / 2021, año de innovación en el Infonavit

2021, año de innovación en el Infonavit

Entrevistas | Publicaciones | Revista Vivienda | Vivienda |

Para el año que recién comienza, el Infonavit apostará por la innovación financiera, pues contempla el lanzamiento de nuevos esquemas que buscarán ser un impulsor para que cada vez más familias puedan acceder a una solución de vivienda

Para Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, 2021 será un año marcado por la innovación en materia crediticia. Y es que, aseguró, para este ejercicio, el organismo que encabeza tiene una agenda ambiciosa, en la que se contempla el lanzamiento de nuevos esquemas de financiamiento, con lo que se abre un panorama optimista.

Específicamente, dijo, en el escenario del Infonavit se contemplan algunos elementos que serán clave para el desarrollo del sector. Entre ellos, la implementación de la reforma planteada por el Ejecutivo y aprobada por el Congreso; el lanzamiento de un nuevo crédito en pesos, que llegará a renovar el producto actual; así como la puesta en marcha del esquema ‘Mi cuenta Infonavit + Crédito Bancario’.

“2021 va a ser un año de innovación financiera. Por ejemplo, vamos a explorar el crédito para terrenos, que muchos como HSBC lo han explorado. Pero no es algo generalizado. Vamos a explorar también el nuevo crédito en pesos del Infonavit. Pero también va a salir el nuevo esquema ‘Cuenta Infonavit más crédito bancario’.

“Es decir, van a ver muchas primeras veces en 2021, de nuevos créditos que son innovaciones y como innovaciones seguramente pues tendrán un riesgo, pero que vale la pena correrlo precisamente porque benefician a la gente y porque responden a necesidades de la gente; no son un invento ni el resultado de que un día nos sentamos a divagar sobre qué se necesitaba. Estos esquemas que saldrán, la gente lo está demandando”, indicó.

Panorama Infonavit 2021

En términos generales, para Carlos Martínez, 2020 fue un año de retos por la llegada de la pandemia. Sin embargo, para el funcionario, el resultado obtenido al cierre del ejercicio fue mejor a lo que se pudo presupuestar al inicio de la pandemia.

En ese sentido, el Director General del Infonavit consideró que 2021 llega con un panorama positivo. Sobre todo, indicó, con perspectivas que este año sea mucho mejor que lo registrado en 2020.

Al respecto, dijo, en la industria de la vivienda hay consenso sobre esta visión optimista. Por ello, expuso que será necesario que todos los actores mantengan la comunicación para lograr buenos resultados en este 2021.

“En general, yo creo que coincidimos diversos actores de la industria que 2021 será mucho muy positivo, respecto a lo que fue 2020; también coincidimos que concluimos un 2020 con mayor positividad de la que lo iniciamos cuando empezamos la pandemia en marzo; y también coincidimos en esta visión de seguir innovando.

“Yo creo que esas tres cosas las compartimos todos y creo que existe el consenso que vamos a seguir trabajando en la misma línea”, apuntó.

Carlos Martínez dijo que la meta en 2021 tiene que ser el generar las condiciones para que más trabajadores puedan acceder a una solución de vivienda. Bajo esa premisa, señaló, el sector debe caminar por un proceso constante de innovación.

“Creo que aquí, la meta no es sólo un número de créditos, la meta es generar la posibilidad de que la gente acceda a una solución de vivienda, la que mejor le convenga.

“Entonces, en ese sentido, tenemos que estar con este pensamiento innovador todo el tiempo y no desenfocar ninguna de las acciones. Y eso me da mucho gusto y creo que es un sentimiento compartido de que vamos trabajando juntos en ese aspecto”, destacó.

Cambios en el Instituto

Carlos Martínez subrayó que 2021 será un año importante para el Infonavit. Principalmente, dijo, será un año de cambios y mucho trabajo.

Entre otras cosas, comentó, la instrumentación de la reforma será uno de los desafíos importantes por atender en la primera etapa del año. Esto, dijo, sin descuidar otros temas relevantes como el nuevo crédito en pesos o el esquema ‘Mi Cuenta Infonavit + Crédito Bancario’, con el que el Instituto permitirá a derechohabientes que no cotizan activamente utilizar su ahorro de la subcuenta como enganche.

“Comparto este sentimiento con muchos actores de la industria de un 2021 de mucha innovación financiera y que tenemos que estar en constante comunicación y diálogo para que estas innovaciones tengan éxito, porque si no estamos juntos, y si no estamos comunicados, pues muchas veces estas innovaciones no se llegan a consolidar (…)

“Se imaginarán que 2021 va a ser dedicado en gran medida a la reforma, eso más revisar todo lo que ya teníamos mandatado por la propia Asamblea, como el nuevo crédito en pesos y otras iniciativas que veíamos trabajando. Pero yo sí veo que 2021 va a ser la definición de un proceso de reinvención. Y si no de reinvención, sí será un año de mucho trabajo y de cambio en el Infonavit para definir las nuevas reglas que se deriven de las modificaciones en la ley”.

La reforma y el nuevo crédito en pesos

Sobre la reforma al Infonavit aprobada por el Congreso de la Unión, Carlos Martínez Velázquez consideró que es una reforma histórica. El Director General del Infonavit apuntó que los cambios propuestos permitirán una reinvención de la industria, lo que incluso, dijo, impulsará una expansión del mercado de la vivienda.

“Yo creo que esta reforma abre la oportunidad de que todo el sector se reinvente y vea claramente cuáles son sus ventajas competitivas. Hay estados en donde seguramente será mucho más efectivo dar lotes con servicio. Pero creo que esta reforma da la oportunidad también de que las empresas arriesguen, innoven y tengan estos nuevos ofrecimientos.

“Para mí, la reforma lo que haces es expandir el mercado de la vivienda y ofrecer el financiamiento formal a toda la cadena de vivienda. Y eso es algo bien relevante, que creo que se entendió bien y por eso ha habido este consenso con el sector empresarial, con el sector sindical, porque se entiende que es una reforma que abre la posibilidad de financiamiento a más personas y que todo el mundo puede participar en esa nueva era de la vivienda en México”.

En relación con el nuevo crédito en pesos, Carlos Martínez indicó que será una renovación total del esquema que actualmente maneja el organismo. Destacó que este producto no sólo contempla un ajuste a la tasa, sino un cambio total del modelo en beneficio del trabajador.

“Es un tema que se está revisando con ambos sectores y se están revisando todo el esquema. Me preguntan si se está revisando la tasa. Y la respuesta es sí, pero también se está revisando cómo se usa la aportación patronal para el pago de capital; también se está revisando el tema de plazo; también se está revisando el tema del pago sobre ingresos. Verdaderamente se está revisando todo el esquema de crédito.

“Entonces creemos que con el consenso de los sectores, va a ser un crédito muy atractivo y que además va a generar incentivos para que cuando estés empleado de manera formal, se pague incluso más rápido”, manifestó.

Metas en el año

Para 2021, el Infonavit buscará aumentar la colocación de crédito para adquisición de vivienda en 2021. Y es que, el organismo plantea una meta de colocación del orden de los 351,653 financiamientos, lo que representa un aumento de 6.7% en comparación con los 329,535 créditos con los que se estima cerrará 2020.

De acuerdo con información de Instituto, la meta planteada para el año que recién comienza permitiría recuperar los niveles de colocación observados en 2019, antes de la pandemia. Cabe señalar que el año anterior, el Instituto registró una colocación de 351,461 créditos para adquisición.

En términos generales, el Infonavit plantea una meta de otorgamiento de crédito de 497,532 créditos para 2021, esto incluye tanto créditos para adquisición como mejoramientos. Este objetivo representa un incremento de 7.4%, en comparación con los 463,237 créditos con los que se estima cerrará 2020.

 

Este texto se incluye en la edición 129 de Revista Vivienda

Portada-Revista Vivienda-129
Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.