Search

Cineteca Nacional celebra 47 años de ser refugio de la cultura fílmica

Cineteca Nacional celebra 47 años de ser refugio de la cultura fílmica

Actualmente, la Cineteca Nacional cuenta con 10 salas de proyección, foro al aire libre, videoteca y sala de exposiciones; así como restaurantes, cafeterías y librerías

Este domingo 17 de enero, la Cineteca Nacional celebró 47 años de ser un espacio emblemático para el cine en México y un efugio para la cultura fílmica tanto nacional como internacional.

El recinto abrió sus puertas el 17 de enero de 1974 dentro de los foros de los Estudios Churubusco, en la esquina de la Calzada de Tlalpan y Río Churubusco, con la proyección de la película El compadre Mendoza (1933), de Fernando de Fuentes. En un inicio, la Cineteca solo contaba con dos salas de proyección: la ‘Fernando de Fuentes’ y el ‘Salón Rojo’.

En marzo de 1982, la Cineteca Nacional sufrió un incendio cuya causa nunca se reveló; y dos años más tarde, el 27 de enero de 1984, fue reubicada en la Plaza de los Compositores, de la Avenida México-Coyoacán, ubicación que ocupa hasta ahora. Esta nueva sede contaba inicialmente con cuatro salas que sumaban 560 butacas: ‘Jorge Stahl’, que proyectaba únicamente cine mexicano; ‘Salvador Toscano’, que presentaba preestrenos y reestrenos de cine extranjero; ‘Fernando de Fuentes’, con ciclos de cine internacional; y ‘Arcady Boytler’, con ciclos temáticos.

Actualmente, el recinto cuenta con 10 salas de proyección, foro al aire libre, videoteca digital y salas de exposiciones; así como restaurantes, cafés y librerías. Además, en los últimos años ha sumado actividades académicas, incrementado su resguardo y restauración fílmicas, y ha mantenido un promedio de un millón 400,000 asistentes por año.

“Muchas felicidades a la Cineteca Nacional, uno de los recintos culturales más importantes del país; durante casi 50 años, en sus pantallas se ha mostrado la diversidad cultural de México y del mundo con filmes de increíble valía. En el Gobierno de México tenemos un firme compromiso con esta industria en todas sus etapas; desde la gestación del filme hasta su exhibición, este último eslabón crecerá con la nueva Cineteca de Chapultepec; además de seguir aprovechando los beneficios de la era digital a través de las redes sociales, la página de la Cineteca y la plataforma Contigo en la distancia”, señaló la Secretaría de Cultura.

Añadió que el aniversario 47 del recinto llegó en un año atípico, precedido por un complejo 2020. Sin embargo, pese a las complicaciones por la presencia del Covid-19, la Cineteca Nacional continuó con su labor de preservación y promoción del séptimo arte.

Ante la suspensión de actividades presenciales, el recinto mantuvo sus actividades en diversos formatos y plataformas; tales como exposiciones, proyecciones, colaboraciones y estrenos virtuales.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.