Search

Mercado industrial, el más resiliente ante los embates de la pandemia

Mercado industrial, el más resiliente ante los embates de la pandemia

Expertos anticipan un 2021 con inversionistas que tendrán la capacidad de fortalecer al mercado industrial; lo que garantizará precios estables y sanas vacancias

De acuerdo con la plataforma Solili, el mercado inmobiliario industrial de México ha sido uno de los más resilientes ante la pandemia por Covid-19; ya que los indicadores de demanda, vacancia y precios reportaron comportamientos positivos durante 2020.

Al inicio de la crisis sanitaria, la industria manufacturera global se vio afectada por el colapso de las líneas de producción ante la suspensión de actividades operativas de las empresas. Lo cual llevó a replantear el modelo de offshoring, que había estado vigente los últimos 20 años, por una proveeduría más cercana al centro de ensamblado final, es decir, el nearshoring.

Lo anterior representó una ventana de oportunidad para México, dada su ubicación y el reciente Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), al ser la opción más viable para el arribo de empresas establecidas en países asiáticos que abastecen a los grandes mercados norteamericanos.

De esta manera, la demanda industrial tanto en Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Tijuana superó con creces a lo reportado el mismo periodo del año anterior.

En el caso de la capital del país, la demanda bruta fue de 260,000 metros cuadrados (m²) al último trimestre de 2020 (4T2020); y los principales sectores que contribuyeron a esta cifra fueron el comercio electrónico y empresas logísticas.

Monterrey cerró el 4T2020 con una demanda bruta de 195,000 m², lo que se traduce en una tendencia al alza del 58% con respecto al mismo periodo de 2019. Esto, impulsado por empresas del sector logístico, retail, automotriz y, principalmente, manufacturero.

En tanto, Guadalajara cerró con una demanda bruta de 90,000 m², uno de los mejores niveles en los últimos años; así como una escasa desocupación e incorporación de espacios hechos a la medida que ingresaron a inventario ocupado. Este mercado estuvo impulsado por empresas del giro logístico, tabacalero, almacenaje y médico.

Finalmente, Tijuana recuperó gradualmente la demanda durante los últimos tres trimestres, con un crecimiento anual de 43%. Al cierre del 4T2020, se reportó la llegada de empresas del sector logístico, la industria médica, alimenticia, metalmecánica, y una reactivación importante del sector manufacturero.

Por otro lado, los mercados de la región del bajío reportaron una disminución de la demanda; y mercados como Querétaro y Guanajuato, que tradicionalmente son los más dinámicos de la región, continúan con volúmenes de demanda muy inferiores a los registrados en periodos prepandemia, y muy lejos de los reportados hace cuatro o cinco años.

Al cierre del 4T2020, Querétaro apenas registró 5,000 m²; Guanajuato 67,000 m²; San Luis Potosí casi 25,000 m²; mientras que Aguascalientes no reportó demanda de espacio clase A durante este periodo.

No obstante, Solili destacó que la vacancia mantiene niveles sanos en todos los mercados. El sector industrial de Guanajuato que cerró el 2020 con una tasa del 8.6%; sin embargo, a nivel nacional la tasa es de 4.6 por ciento.

Ciudades como Guadalajara, Tecate, Saltillo y Mexicali reportaron ajustes importantes a la baja. En contraparte, la CDMX, Puebla y Querétaro cuentan con tasas de vacancia que superan en 30% a lo reportado el mismo periodo de 2019; y Tijuana y Monterrey registran comportamientos cercanos al mismo período del año previo.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.