Search

ZHA presenta diseño de residencias para estudiantes en Hong Kong

ZHA presenta diseño de residencias para estudiantes en Hong Kong

“Las residencias están organizadas en tres grupos que combinan espacios comunes con un número variable de dormitorios de ocupación individual o doble”, explicó ZHA

El despacho de arquitectura británico Zaha Hadid Architects (ZHA) presentó el diseño de un nuevo complejo de residencias para estudiantes de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong (HKUST); el cual se trabajó en conjunto con la firma china Leigh & Orange Limited (L&O).

De acuerdo con ZHA, el diseño de las residencias se guía por la misión de aprovechar la tecnología y la innovación para resolver los problemas globales críticos de hoy. Por ello, se trabaja con tecnologías avanzadas de diseño digital; así como prácticas de edificación sostenible y estrategias operativas para brindar al complejo un ciclo de vida de 50 años.

Asimismo, la firma destacó que las herramientas de diseño digital permiten consideraciones simultáneas de numerosos parámetros del sitio; las cuales incluyen los niveles del terreno, la radiación solar, las líneas de visión y las condiciones del suelo, lo cual han definido la configuración y orientación óptimas del diseño. Mientras que la codificación digital de los espacios internos permitió realizar pruebas de distribución para optimizar la funcionalidad y adaptabilidad; así como el cálculo preciso de los niveles de luz natural.

Las residencias, que constarán de cerca de 35,500 metros cuadrados, se ubicarán al sureste del campus universitario; en un terreno con una pendiente pronunciada de aproximadamente 25 metros de desnivel. Contarán con un pasillo en la parte superior del edificio para la circulación de las personas; así como áreas al aire libre techadas. Además, ZHA detalló que los pasillos de la residencia están diseñados en una configuración hexagonal, lo que crea cuatro patios en el sitio.

“Las residencias están organizadas en tres grupos diferentes que combinan espacios comunes con un número variable de dormitorios de ocupación individual o doble; lo que permite que entre 18 y 36 estudiantes compartan un departamento”, expresó ZHA en un comunicado.

Los departamentos del grupo ‘Y’ tienen capacidad para 27 estudiantes, y cuentan con áreas de estudio, salón de relajación y cocina. Los del grupo ‘V’ albergan a 36 alumnos en una vivienda de dos niveles, con una sala de estar de doble altura y escaleras que conectan la sala de estudio más tranquila en el piso superior con el área de comedor-cocina en nivel inferior. Y, finalmente, el grupo ‘Lineal’ alberga a 18 estudiantes, e incluye una sala de estar de planta abierta con cocina que se puede subdividir con particiones cuando sea necesario.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.